Después de una extenuante clase magistral, el shihan Hiroyoshi Okazaki les dijo a los participantes que lo habían hecho muy bien. Entre una ovación, comentó: “Con 8.5… 8.5 de calificación”.me
Eso, expresó luego el jefe de instructores de la Federación Internacional de Karate Shotokan, “es el mayor de los retos: mejorar, trabajar siempre. Si quieren alcanzar mejores calificaciones, hay que seguir adelante”.
No pudo ser mejor el final de la edición XXVIII del Seminario Internacional, evento referente del shotokan en México, especialmente porque se viven tiempos importantes. En la clausura, ayer en el Dojo Central del Sureste, el sensei Álvaro Ruiz Muñoz, presidente en México de la ISKF, dejó claro todo lo que se viene encima, a largo plazo tal vez, pero de vital trascendencia: “Vamos a ser sede aquí en Yucatán de la Copa del Mundo, viene la World Shoto Cup, y el trabajo que harán todos será como el que se hizo en este Seminario, de alta calidad”.
El Seminario lo fue. Tuvo momentos de mucha tensión, de trabajo intenso, entre clases, aplicación de exámenes de grado, y muchos cruces de expresiones entre compañeros y amigos que llevan décadas mirándose las caras en los eventos de karate, competitivos y de enseñanza. El que concluyó ayer en el Dojo fue uno de esos.
Las clases impartidas por el shihan Okazaki fueron al tope de exigencia, pero también oportunidad grande para mostrarles los puntos a corregir, siempre pensando en que se tiene que perfeccionar, aunque, lo ha dicho siempre, “nunca se va a tener perfección. Pero hay que luchar por alcanzarla”.
Así fue su mensaje tras el anuncio de los resultados de los exámenes de grado. Presentaron trece karatecas de dan que van del primero al sexto, y diez aprobaron.
“Los que aprobaron, que sepan que no es el final. Nunca se tendrá final en el karate. Los que no aprobaron, vamos a seguir trabajando con este equipo de instructores que tenemos y nos vemos en unos meses más. Seguramente habrá mejora, podrán pulir los detalles, que les haré llegar por medio de los senseis”, comentó el visitante ayer.
La clase final reunió a más de cien participantes en el tatami del Dojo. El cierre fue muy intenso, pero también didáctico, pues el shihan mostraba los detalles de cada movimiento a realizar.
Y el clímax fue el anuncio de los resultados, entre ovaciones para los participantes, aprobados o no, y para la organización en general, con los senseis Pedro Torre López, vicepresidente de la ISKF en México y quien coordinará la organización de la Copa del Mundo; Fernando Quijano Pereira, Manuel Carrilo Sáenz, Francisco Palma Pavón y Salvador Farías Gallegos, entre otros.
El karate tiene que seguir, y más ahora que se preparan grandes cosas para este arte marcial que hará trascender fronteras a Yucatán dentro de dos años.— Gaspar Silveira
Karate Exámenes
Relación de karatecas que aprobaron ayer sus exámenes de grado en el Seminario Internacional de Karate Shotokan en el Dojo Central del Sureste. Los que no obtuvieron el dan tendrán tres y seis meses para prepararse y volver a presentar examen.
Primer dan (shodan): Santos Cano Pat y Jorge Avilés AlborSegundo dan (nidan): David Chan Herrera y Gerardo Patrón MedinaTercer dan (sandan): Alejandra Carrillo DíazCuarto dan (yondan): Perla Brisa Pérez Sánchez y Pablo Roel Tamayo AguilarQuinto dan (godan): Eduardo Contreras AlcázarSexto dan (rokudan): José Ernesto Gil Argáez y Carlos R. Menéndez Losa
