Lunes de Tenis WTA.- Foto Carlos De La Cruz

El clima coquetón que se vivió en la jornada del lunes “jugó su partido”, pero el tenis le ganó y la jornada inicial del draw del Mérida Open Akron fue intensa de principio a fin.

Tuvo noticias de todo tipo, como las victorias de la ucraniana Anhelina Kalinina y la australiana Maya Joint, que a ratos pararon sus partidos ante la llovizna.

Temprano el man draw tuvo un ajuste inesperado, ante la repentina baja de una de las principales y más esperadas jugadoras, la rusa Anna Kalynskaya, por enfermedad, lo que propició que la subcampeona de los Juegos Olímpicos de París 2024, entrará al draw como sembrada y pase bye, para jugar el martes.

Una importante asistencia vivió el complejo tenístico del Yucatán Country Club, en la jornada de apertura de este certamen, cuya tercera edición recibió un cambio altamente positivo, al subir a grado 500, tras ser 250 en sus primeras dos temporadas.

Eso permitió que cuatro jugadoras de top 20 en la WTA lleguen a Mérida. Es uno de 17 torneos de este nivel 500 que se juegan en el mundo.

Y tras el sol implacable del domingo, ayer hubo llovizna que encendió alertas, pero el clima fue colaborador y el tenis siguió su desarrollo. Incluso en la ceremonia inaugural chispeó, pero también cesó.

Y en las canchas, en Anhelina y la francesa Leolia Jeanjean se dieron un buen agarrón en el Estadio Akron para ganarle en tres sets, con parciales de 6-4, 1-6 y 6-2.

La austriaca Joint, surgida del torneo de calificación, batalló menos, pues en dos sets dio cuenta de la austriaca Julie Grabher, 6-3 y 6-2.

Las dos más importantes clasificadas, la estadounidense Emma Navarro y la española Paula Badosa, entrarán en acción el martes.