Los Leones de Yucatán han iniciado con éxito, en casa nueva, su temporada 71 en la Liga Mexicana de Béisbol, pero los melenudos vivieron un antes que tiene mucha historia para contarse.
Es el año 1970 el que marca el retorno de los Leones al seno de la LMB, dirigidos por Antonio Castaño y Luis Esma, formando parte de la Zona Sur, que integraron también el Águila de Veracruz, Charros de Jalisco, Tigres de México y Petroleros de Poza Rica.
Las fieras terminaron la campaña con récord de 77-73-1, a diez juegos del Águila, mismo que los deja fuera de la postemporada. En bateo, Teolindo Acosta, Arturo Álvarez y Roberto “Musulungo” Herrera compilan arriba de .300, y en el pitcheo lucen Alfredo Mariscal, Julio César Imbert y Juan Ramón Quiroz, con 21, 14 y 12 juegos ganados. A Mariscal le entronizaron recientemente en el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.
En 1971, con el “Coronel” Leonel Aldama como domador quedan fuera de la postemporada, con récord de 71-75, que los ubica en el cuarto lugar del Sur. Vuelve a brillar Teolindo con el madero, con un alto porcentaje de .392 (fue “champion bat” de la Liga), y en los bultos postales Leonardo Ferguson y Julio de la Cruz sobresalen con 16 y 10 victorias.
En una cerrada campaña de 1972, ocupan el cuarto lugar de la Zona Sur, a dos juegos y medio del líder Córdoba, que termina coronándose campeón. Teolindo y “Musulungo” repiten a la ofensiva y Leonardo Ferguson obtiene 20 triunfos, siendo el mejor abridor.
Para 1973, quedan fuera de las series de campeonato al terminar con récord perdedor de 60-74. Teolindo repite como su mejor bateador con .375 y Luis Meré va con 13-10, como el principal abridor.
Otro adiós contemplaron las fieras en 1974 al terminar la campaña en el último lugar de la División Este de la Zona Sur, con marca de 60-75. Sólo Eladio “Pollo” Urías batea arriba de .300, y Francisco Mota es el mejor lanzador, con 13-10 y 3.57 de carreras limpias. Ricardo Sandate poncha a 18, un récord de la Mexicana que duró hasta que Trevor Bauer lo superó con los Diablos Rojos en 2024.
Comenzó otra espera de varias temporadas. Eso lo vamos a platicar en una próxima entrega.
Mérida, abril de 2025
