Vaya que se pondrá caliente el cierre del rol regular en la temporada 2024-25 de la Liga de Primera Fuerza Estatal.

Los Fantasmas de Ticul son, por ahora, el único equipo que ya tiene su boleto para la primera fase de la liguilla del principal circuito de fútbol semiprofesional del Sureste. Eso puede darles cierta comodidad, pero se sabe que todos prefieren mantener un nivel lo más alto posible para no ser víctimas de la famosa “maldición del superlíder”. Eso indica que, con seguridad, los del barrio de Mejorada van a estar con todo de aquí al cierre para mantenerse firmes en lo alto del Grupo Impar “Gímer Valdez”.

En ese sector parece definido el segundo lugar (Tiburones Sisal, 47 unidades), pero entre el tercero y el quinto, está duro el pleito: Halcones SSP (44), Unión Ixil (41) y Chivos del Aeropuerto (38). Sacará chispas el final del calendario.

Pero habrá más candela en el sector Par “Raúl Comas Bolio”, en el que los primeros cinco están en un margen reducido: Deportivo Dzan con 46, Tekit FC con 44, Tibolón FC con 43, Valladolid FC con 41 y Guerreros Kanasín con 40. Vaya que está candente este grupo.

Esta semana, en la fecha 26, habrá partidos de sumo interés, como el Tiburones-Halcones en el Grupo Impar, y el Tekit-Valladolid en el Par.

La fecha 25 dejó notas sobresalientes, de las buenas y de las malas. En las primeras, lo deportivo arrojó grandes goleadas, como la de Valladolid FC 10-1 al colero Mayas Maxcanú con cinco de Axel Vega, quien acumuló nueve en dos partidos para meterse entre los principales artilleros, y el pókar de Kevin Sierra en el triunfo de Sisal sobre los Frailes de Izamal, y el artillero escualo, con 22 tantos, aparece solo en el liderato de los romperredes.

Pero de las otras… una pena que cada semana se estén reportando broncas en el campo, como fuera de ellos.

Se recuerda que la fecha 24 dejó pleito grande entre Ixil y Ticul por sus jugadores, con aviso de veto al Campo Pick de Dzan, y se estudiaba un caso de sanción para el “Hipólito Tzab” de Homún. Y resulta que la casa de los actuales bicampeones Potros fue sancionada con tres partidos de veto por conducta inapropiada de sus seguidores, según el aviso de la Liga en su reporte semanal.

Pues resulta que el sábado pasado, en su juego de la fecha 25, los Venados de Tixkokob la pasaron en su juego ante Ixil por culpa de sus… ¿aficionados? ¿fanáticos?

Y el campo “X-kokob Can”, que como todos en los municipios tiene venta de cerveza a granel en los días de partido, fue vetado tres partidos también.

Muchas veces se ha dicho que la venta de alcohol es clave porque los aficionados, o como quiera llamarles, se “crecen”. Pero, igual los que están cerca del fútbol estatal, insisten en que los equipos deben establecer protocolos de seguridad para evitar incidentes como los vividos en Tixkokob. Si hay dinero para pagar a jugadores sus altos emolumentos, se debe reunir recursos para dar mayor seguridad a los visitantes, club y seguidores.

Si siguen así, pronto los equipos “locales” tendrán que jugar sus partidos en cancha prestada.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán