Henry Martín festeja luego de anotar, de penal, el primer gol del América contra el Cruz Azul
Henry Martín festeja luego de anotar, de penal, el primer gol del América contra el Cruz Azul

El América mantiene vivo el sueño del tetracampeonato luego de remontar y vencer 2-1 a Cruz Azul en la vuelta de semifinales, y avanzar a la final del Clausura 2025 por mejor posición en la tabla, al igualar 2-2 en el global.

Lorenzo Faravelli adelantó a la Máquina en el minuto 57, en uno de los pocos disparos a portería del cuadro cementero.

El empate azulcrema llegó nueve minutos después, luego de que el arquero Kevin Mier cometiera una falta en el área sobre Rodrigo Aguirre. Tras la revisión del VAR, el árbitro Víctor Cáceres Hernández marcó el pénalti, que convirtió el yucateco Henry Martín.

El colombiano Cristian Borja marcó el tanto de la victoria a los 79’, con un cabezazo en el segundo poste tras una peinada dentro del área en un tiro de esquina.

“El América no estuvo muerto en ningún momento, son estrategias, planteamientos dentro del partido”, dijo Paulo Víctor, auxiliar técnico de las Águilas, quien tomó el lugar del sancionado André Jardiné. “Tenemos que jugar también con el reglamento. Los partidos decisivos se hacen así, se juegan mucho con la cabeza, con la estrategia”, agregó.

Los azulcremas cortaron la racha invicta de 19 partidos del cuadro celeste, que igualó la mejor marca histórica del club, conseguida en 2021.

“La sensación hoy es: dolido. Hay que dar vuelta a la página lo más pronto posible para preparar la final (de la Concachampions)”, dijo Vicente Sánchez, entrenador azul. “Era el partido 20, llevábamos 19 partidos sin perder, nos tocó en el 20”, continuó el técnico uruguayo.

Ahora el América jugará su cuarta final consecutiva, tras coronarse ante Tigres, Cruz Azul y Monterrey en las tres anteriores. Su próximo rival será Toluca, que eliminó a los Tigres.

El conjunto azulcrema tuvo una primera mitad de presión alta y dominio, pero sin reflejo en el marcador, gracias a las intervenciones de Mier. En la opción más clara, el arquero desvió un remate de Henry Martín que se estrelló en el poste.

Ya con la eliminatoria cuesta arriba, Aguirre provocó el error de Mier al disputarle un balón, que el arquero terminó soltando dentro del área y luego lo sujetó del pie.

El penal fue señalado tras revisión en vídeo, y Martín empató el marcador. Más tarde, el delantero yucateco volvió a estrellar un disparo en el travesaño que picó sobre la línea de gol.

Borja selló la remontada con un cabezazo que desató la euforia de los aficionados presentes en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, que será sede de la final de ida.

El América buscará un tetracampeonato que sólo Chivas ha conseguido en la era profesional.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán