Dos cosas tiene bien claras Oswaldo Morejón: una, que los Leones de Yucatán que dirige van a mejorar en cuestiones de béisbol. Y otra, que él es mánager interino de los melenudos.

Lo primero será clave para las fieras: necesitan repuntar y Morejón, en su estreno en casa como timonel interino, espera que pronto lo hagan, especialmente tras la muy mala serie que vivieron los selváticos en León, donde fueron barridos por los Bravos.

Los leoneses ganaron los juegos primero y segundo viniendo de atrás, en desafortunadas actuaciones de los relevistas.

“Son cosas del béisbol. Acabábamos de ganar la primera serie de la gira en Campeche, y luego pasa eso de León. Sí, claro que dolió, especialmente la primera, en la que íbamos 8-1. Y no nos recuperábamos todavía de la primera noche, la del viernes, y viene lo del sábado. Tenemos que trabajar fuerte en eso”, dijo el retirado segunda base yucateco.

Cosas del béisbol, pero… ¿mental o de fundamentos del juego?

“Yo creo que es béisbol, hay que trabajar fuerte en eso. Se esfuerzan todos los días para salir adelante. Y por lo de la cosa mental, pues el viernes ganábamos 8-1, cae la lluvia y se suspende.

Parecía que nada, que no se reanudaría y nos desajenamos del juego. De pronto, una hora con 40 minutos después vienen y te dicen que siempre sí. No es pretexto, pero eso pasa y desconcentra”.

Le preguntamos si pesa el uniforme de los Leones. Primero respondió a título personal, tocándose el jersey.

“Claro que pesa, son los Leones. Siempre me pesó cuando era jugador, y ahora que me dan la responsabilidad de ser mánager, pesa mucho más”, afirmó el yucateco.

¿Y a los jugadores, les pesa? ¿Saben lo que dices sobre el equipo?

“Lo hemos hablado, señalando que son los Leones, no cualquier equipo. Y lo que puedo decir es que están poniendo su máximo esfuerzo para salir adelante”.

Los Leones entraron a la jornada de ayer —inicio de serie ante Querétaro— con la efectividad número 12 de la Liga Mexicana.

Morejón Martínez dijo que evidentemente “está afectando el pitcheo de relevo, en los últimos partidos no han estado bien, comparado con el arranque, que hicieron buen trabajo, y ahora los abridores han lanzado buenos partidos, pero el bullpen no ha funcionado”.

¿Habrá más movimientos en el club?

“Eso lo decide la directiva, en la oficina. Ese material humano tenemos ahora y vamos a seguir trabajando con ellos, los vamos a seguir viendo. Falta mucho todavía en la temporada, vamos a mejorar”.

¿Y seguirá como mánager de los Leones o sólo interino?

“Me nombraron mánager interino. Haré mi trabajo día con día”.