• El cubano Odrisamer Despaigne, de los Leones, realiza un lanzamiento en las primeras entradas. A la izquierda, los jugadores melenudos celebran luego de vencer a los Pericos y asegurar la serie en Kukulcán

En estas épocas de urgencia de victorias, ganar cuenta… como sea.

Los Leones de Yucatán, de luto por la muerte de su mánager más ganador, Carlos Paz González, estuvieron ayer en una de esas noches que han vivido varias veces esta temporada, con su relevo malogrando partidos. Por fortuna, tras un nuevo fallo de Michael Feliz, un toque de bola para avanzar a un corredor sirvió de mucho y forzó un error que hizo ganar a las fieras 6-5, asegurando la serie ante los Pericos de Puebla.

Yucatán rompió su racha de cinco series perdidas con esta su victoria 28, contra 33 derrotas, todavía en la séptima posición, pero con esta intentona de ir a contracorriente para meterse a la zona de calificación (pasan seis por cada zona). Y de que es posible, claro que es posible.

Las fieras llegaron a la novena entrada con ventaja de 5-3 y el alto mando jaló de la estufa por Michael Feliz. La lógica era esa: mete a tu cerrador. Pero este dominicano ha tenido problemas varias veces esta campaña.

La noche anterior puso en peligro el triunfo, saliendo milagrosamente a flote.

Ayer, falló estrepitosamente, al admitir cuadrangular de Lorenzo Cedrola, un bombazo que dejó mudo un momento al Kukulcán, y luego el estadio, la mayor parte, descargó su ira ante la nueva falla del quisqueyano.

Por fortuna, jugaron bien el cierre de la novena, que Leury García abrió con doblete. Antonio Piñero, en su segundo partido con las fieras, tocó perfecto para sacrificarse, y en la jugada el lanzador Liarvis Breto hizo un tiro infame a primera base, forzando un error que hizo que García llegue a la registradora. Y zazz… se olvidó un rato la falla de Feliz con esta valiosa victoria.

Odrisamer Despaigne les dio cinco entradas sólidas a los Leones, con tres hits y una carrera. Esa es otra buena noticia. Pero, ironías, el triunfo se le acreditó a Feliz.

Los Leones remontaron y sus relevistas, casi todos, aguantaron bien. A Ken Giles le anotaron una por jonrón y fueron haciendo, a cuenta gotas, sus carreras.

Yadir Drake puso una con su cuadrangular 15 de la campaña, en la sexta entrada.

Y llegaron a la novena con dos adelante. Pero se desperdició la diferencia, recuperada con un doble y un buen toque de bola. Por segunda noche, un toque es clave, pues forzó un error y una carrera.

Yoanner Negrín lanzará hoy en el tercero, buscando la barrida.