CIUDAD DE MÉXICO.- La árbitra mexicana Katia Itzel García denunció que recibió amenazas de muerte en redes sociales luego del partido que dirigió el partido entre Monterrey y el FC Cincinnati, en la Leagues Cup 2025, que perdieron los Rayados 3-2.
Incluso, la árbitra, de 32 años de edad y con amplia experiencia nacional e internacional, exhibió el mensaje que recibió, donde se alcanza a ver el nombre de la cuenta de donde salió.
¿Por qué lanzaron amenazas a Katia Itzel?
Al parecer el enfado surgió por un aparente fuera de lugar que terminó en gol a favor de los estadunidenses. Al minuto 53, el argentino Luca Orellano recibió un pase filtrado dentro del área, se quitó al portero Luis Cárdenas y puso el 2-1.
En principio, el gol fue invalidado por fuera de juego, pero tres minutos después, tras la revisión del VAR, se decretó el gol de Cincinnati.
La Federación Mexicana de Fútbol y la Comisión de Árbitros publicaron un comunicado para mostrar su apoyo a la silbante y condenar las amenazas que recibió.
Respaldo a la árbitra mexicana Katia Itzel García
“La FMF, a través de la Comisión de Arbitraje, condena enérgicamente los actos de intimidación y amenazas dirigidos en contra de la árbitra con gafete FIFA, Katia Itzel García”, explicó el organismo rector del balompié local en una nota de prensa.
Comunicado de la FMF y la Comisión de Árbitros. pic.twitter.com/jIlu6zLYod
— Federación Mexicana de Futbol (@FMF) August 2, 2025
“La Federación asesorará y acompañará a Katia en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes”.
“Asimismo, la FMF está en permanente comunicación con Concacaf y el Comité Organizador de la Leagues Cup, con el único objetivo de garantizar la integridad y seguridad de Katia”, añadió.
Por su parte, ni Concacaf ni Leagues Cup se han se pronunciado sobre el tema o si Katia Itzel seguirá arbitrando en el torneo.
Agradeciendo a las personas y organizaciones, la árbitra emitió un mensaje más tras el comunicado por parte de la FMF y Comisión de Árbitros:
“Agradezco a todos y todas las personas, a las organizaciones que se han acercado y proporcionado ayuda y acción en contra de las amenazas recibidas. En especial a la FMF, Concacaf y Leagues Cup. ¡No normalicemos la violencia!”.

