El estadounidense Noah Lyles (centro) al ganar la final de los 200 metros en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón

No hubo miradas desafiantes, empujones ni palabras acaloradas después de esta victoria para Noah Lyles.

Nada más cuatro dedos levantados en el aire cuando cruzó la meta, ayer, uno por cada vez que ha ganado el título mundial en su carrera favorita, los 200 metros.

Lyles desplazó a Kenny Bednarek al entrar en la recta final y luego lo mantuvo a raya en el tramo final para ganar con un tiempo 19.52 segundos e igualar la cantidad de títulos mundiales de Usain Bolt en la carrera de media vuelta.

  • Melissa Jefferson-Wooden, tras su triunfo en los 200 femenil
  • Noah Lyles celebra su cuarto oro mundial en los 200 metros

En lugar de intercambiar miradas y empujones con Bednarek, como sucedió el mes pasado en el campeonato de Estados Unidos, Lyles parecía relativamente tranquilo, levantando sus dedos hacia el cielo después de su victoria por seis centésimos, gritando “¡Son cuatro!” a la cámara de televisión.

“Esto es una victoria muy grande”, dijo Lyles.

Melissa Jefferson-Wooden gana en femenil

Minutos después, la estadounidense Melissa Jefferson-Wooden completó el primer doblete femenino de 100-200 en un Mundial desde Shelly-Ann Fraser-Pryce en 2013. Lo hizo con un registro 21.68 segundos, sacándole un margen de 46 centésimas a la británica Amy Hunt.

“No vine aquí sabiendo la historia”, dijo Jefferson-Wooden, la primera estadounidense en completar el doblete en los mundiales.

En la carrera masculina, el jamaicano Bryan Levell terminó tercero, seguido por el campeón olímpico botsuano Letsile Tebogo.

Este fue uno de los duelos más esperados de los mundiales.

En 2021, Lyles estaba sufriendo después de meses en un confinamiento por Covid y llegó a Tokio deprimido. Al competir en un estadio casi vacío, protagonizó una desastrosa semifinal, terminó en el segundo carril para la final y con una medalla de bronce que guardó, usándola como combustible para lo que vendría.

Más recientemente estuvo su victoria en el campeonato nacional, marcada por una mirada desafiante a Bednarek, y luego el empujón de Bednarek a Lyles al cruzar la meta.

Lyles también lidió con lesiones toda la temporada, lo que influyó en su tercer lugar en los 100 a principios de la semana, una carrera en la que llegó como campeón defensor.

Noah Lyles celebra su cuarto oro mundial en los 200 metros
Noah Lyles celebra su cuarto oro mundial en los 200 metros

En los 200, Lyles no comenzó perfecto, pero nunca se puso nervioso. Estaba segundo al llegar a la curva, pero eso no le molestó.

“Si estoy cerca del frente del grupo al salir de la curva, en mi cabeza, pienso ‘esto es más fácil de lo que solía tener que hacer’”, dijo Lyles, mencionando sus problemas cuando comenzó a tomarse en serio los 200.

Dio alcance a Bednarek al llegar al tramo final, abriendo una ventaja de dos pasos sobre su rival con unos 50 metros por delante, resistiendo para ganar. Al hacerlo, Lyles escribió el último capítulo en una carrera por el título que comenzó en 2019 en Qatar, pero que difícilmente ha sido un paseo.

Dijo que nada puede compensar no ganar los 200 en ninguno de los Juegos Olímpicos de su carrera. El año pasado, corrió los 200 con Covid y terminó tercero, detrás de Bednarek y Tebogo.