La lucha por el título de Fórmula Uno se intensifica, y la consigna de McLaren — “Dejen que corran”— abre la posibilidad de que se expanda a todo.
Pedirle a Oscar Piastri que cediera el segundo lugar a Lando Norris en el Gran Premio de Italia, debido a una mala parada en boxes, atizó los cuestionamientos sobre las órdenes de McLaren a sus pilotos y sobre lo que es justo en la pista.
¿Qué necesita McLaren para el campeonato?
La batalla entre Norris y Piastri se convertirá en el único enfoque de McLaren si el equipo puede asegurar el título de constructores el domingo en el Gran Premio de Azerbaiyán, en Bakú, con un récord de siete carreras restantes.
McLaren lidera por 337 puntos y asegurará el título si un piloto gana y el otro queda en segundo o tercer lugar, lo que acabaría con las remotas posibilidades de Ferrari, Mercedes y Red Bull.
Es un gran contraste con el año pasado, cuando McLaren superó a Ferrari en la última carrera de la temporada para ganar el título por primera vez en 26 años.
“Nos encontramos en una posición bastante notable. Un momento muy orgulloso para todos y para mí incluido”, dijo Piastri.
Problemas para McLaren previo al GP de Azerbaiyán
No todo fue a favor de McLaren en las prácticas de ayer, después que tanto Norris como Piastri chocaron contra las barreras en la segunda sesión.
Piastri también enfrenta una investigación por supuestamente no reducir la velocidad ante las banderas amarillas.
Norris comentó que fue “costoso” y “molesto” tener que regresar cojeando a los boxes después de golpear la pared con la rueda trasera izquierda a mitad de la sesión y no volver a salir.
Piastri tuvo su propio roce con la barrera y quedó en el puesto 12, dos lugares detrás de Norris.
“Se sentía bien hasta entonces”, dijo Norris sobre su incidente. “Prefiero tener esto y empujar y encontrar los límites que no empujar en absoluto”.
Lewis Hamilton, el más rápido
Lewis Hamilton marcó el tiempo más rápido, .074 de segundo por delante de Charles Leclerc, su compañero en Ferrari.
George Russell quedó tercero con Mercedes después de recuperarse de una enfermedad para participar.
Norris lideró la primera práctica por .310 de segundo sobre Piastri, quien necesitó que los mecánicos de McLaren revisaran un problema con su monoplaza.
