Abigail Cabrera Martínez y Julián Alejandro Lara Chávez se coronaron en la categoría libre de los 15 kilómetros, de la decimocuarta Carrera “Siempre Modelista”, organizada por la Universidad Modelo y efectuada en el marco de la celebración de los 115 años de la Escuela Modelo y el 28 aniversario de la universidad.
Las calles del norte de la ciudad de Mérida amanecieron este domingo vestidas de blanco y azul, cuando cientos de corredores se lanzaron a vivir este evento deportivo que ya es tradición.

Bajo el lema “Siempre Modelista”, la jornada reunió a familias enteras, jóvenes, adultos y veteranos que llegaron con la energía a tope desde antes de que el sol apareciera.
En total, participaron en la prueba deportiva cerca de 2,000 corredores, quienes disfrutaron de una mañana fresca, llena de música, actividad física y diversión.

Autoridades educativas y deportivas también se sumaron a la celebración. Estuvieron presentes Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo; Carlos Sauri Quintal, director general; Armín Lizama Córdova, director del IDEY; e Iván Herrera Rosiles, subdirector de deportes del Ayuntamiento, entre otros.
El evento se dividió en competencias 15 y 10 kilómetros y una caminata de 5 kilómetros. El primer disparo de salida se realizó antes de las seis de la mañana.
Al llegar a la meta, cada corredor recibía la ansiada medalla conmemorativa.
Después de la competencia se realizó un convivio con cochinita y horchata.
Resultados de la carrera
En la carrera de 15 kilómetros, en la libre femenil, el primer lugar fue para Abigail Cabrera Martínez, con tiempo de 1:01:44 horas, seguida por Karla Abigail Martín Moreno, con 1:06:06, y Diana Mariela Gallardo Dzul, con 1:10:03.

En submáster femenil Marí Marilín Rivero Argáez cruzó primero con 1:19:14, seguida de Ana Beatriz Rosado García, con 1:19:21, y Maribel León Rojas, con 1:19:40.
En master, Addy Zepeda fue la ganadora con 1:11:36 horas, seguida por Mayra Rebolledo, con 1:18:32, y Elizabeth López Villanueva, con 1:18:52.
En varonil, en la libre, Julián Alejandro Lara Chávez fue el ganador, con 57:32 minutos, seguido por Arturo Emilio Aceves Fuentes, con 1:02:49, y Luis Ángel Sánchez Montiel, con 1:04:43.
En submasterl, Jordan Alexis Mendieta Puerto hizo 57:13 para el primer lugar, seguido por Ulises Froylan Martín Villanueva, con 58:46, y Emmanuel González Cauich, con 1:01:23.
En máster, Francisco Humberto Canto Rejón fue el ganador, con tiempo de 57:58, superando a José Fernando Enrique Tec Canché, con 1:00:23, y William Iván Escudero Cauich, con 1:02:08.
En la carrera de 10 kilómetros, división “Estudiante Modelista”, en la rama femenil, Nissi Jacobo Bahena ganó con 52:28, seguida de Vielka Cámara Pérez, con 57:47, y Valeria Sulub Cervantes, con 1:10:36.
En varonil, el 1-2-3 lo hicieron Kolbe De Lestapis, con 44:48 minutos; Limbergh Ismael Méndez Muy, con 46:42, y Miguel Alexander Jiménez Jiménez, con 47:35.

En la misma distancia, en libre femenil, Andrea Avilés fue la ganadora con 50:20 minutos, seguida de Laura Abdo Concha, con 51:16, y María José Palma con 52:23. Y en varones, los tres primeros en cruzar la meta fueron Hansel Alberto García Duarte, primero, con 40:28; Santiago Montejo, con 40:36, y Mario Alberto Jiménez Moreno, con 41:36.
Al término de la premiación, se rifaron artículos deportivos, en tanto el evento fue amenizado por alumnas de arte y danza que ofrecieron un bailable que contagió a todos con su energía, acompañadas por el Coro de la Modelo que interpretó canciones en vivo.
El rector Sauri Duch tomó la palabra para recordar cómo nació esta tradición deportiva y social.
“Desde que la universidad cumplió 15 años hicimos la primera carrera, y por el éxito que tuvo se convirtió en la carrera de aniversario de la Escuela Modelo y de la Universidad”.
Compartió que, aunque en algunas ocasiones ha corrido y en otras ha combinado el trote con caminata, siempre participa, porque lo importante es “la convivencia familiar”, que forma parte de la filosofía humanista de la institución: la integración entre familia, maestros, alumnos y sociedad.

Este año, destacó, la carrera fue la de mayor participación, con prácticamente 2,000 inscritos y más de 3,000 personas disfrutando del evento.
Finalmente, el rector dedicó un mensaje de agradecimiento a las familias, a la sociedad y a los clubes de corredores que cada año se suman a la causa.
“Esta no es una carrera solo para los alumnos, es una carrera para toda la sociedad. Lo importante es decir gracias, porque es un día de convivencia, de felicidad y que cerramos con éxito”.
TEXTO: Karla Acosta Castillo / FOTOS: Carlos Sierra Gómez
Galería (clic para ampliar)











