A lo mejor los aficionados al béisbol no estaban preparados para ver una actuación tan impresionante de un pelotero súper dotado.

Ni Babe Ruth pudo ser tan grande como lo está siendo Shohei Ohtani, el monstruo llegado del Lejano Oriente. Ni las otras grandes luminarias de este deporte-pasatiempo.

Ohtani bateó tres jonrones y es el primer pelotero desde los años de Ruth que lanza y gana en un partido de playoff, al guiar a los Dodgers a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Los Ángeles venció 5-1 a los Cerveceros de Milwaukee completando los campeones defensores la barrida al equipo que mejor récord tuvo en el regular.

El japonés se convirtió en el duodécimo jugador en todos los tiempos en la postemporada en disparar tres jonrones en un partido, dos de ellos cuando todavía estaba lanzando, y el tercero ya después de dejar la loma.

Es el primer lanzador en sumar 10 ponches lanzando y sumar tres jonrones bateando en un partido de playoff. También es el primer pítcher que pega jonrón abriendo el turno de su equipo, como el viernes en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El pitcheo de los Dodgers había estado brillante en la Serie de Campeonato y era de esperarse que ganaran la batalla por barrida, pero quizá no se esperaba un recital como el que brindó un Ohtani que se convirtió en legendario gracias a su virtuosa aportación lanzando fuego y pelotas rompientes, como bateando.

El equipo angelino, en general, estuvo impresionante ante Milwaukee: permitió apenas cuatro carreras en la Serie de Campeonato, permitiendo un pobre porcentaje de bateo de .118 (14 hits en 119 turnos).

Y todos los días tuvieron héroes diferentes a la hora de batear. Ayer, fue Ohtani.

El japonés se fue de 3-3. La desforró en el primer acto ante José Quintana, en batalla de zurdo contra zurdo; luego puso un palo bestial que casi se estrella con la pantalla gigante en el central, en la cuarta, y con el público de pie, en la séptima, la volvió a poner en los bleachers, cerrando una noche de antología.

Los Dodgers tendrán la oportunidad de ser los primeros campeones consecutivos del Clásico de Otoño en un cuarto de siglo después de esta noche asombrosa para Ohtani, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso. El rival saldrá de la batalla entre Toronto y Seattle, que va 3-2 en favor de los Marineros luego de vencer a los Azulejos en un dramático Juego 5 el viernes, viniendo de atrás con grand slam de Eugenio Suárez.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán