Los Guerreros de Kanasín, los mejores al llegar el receso, abren el año 2026 en casa de uno de los coleros
Los Guerreros de Kanasín, los mejores al llegar el receso, abren el año 2026 en casa de uno de los coleros

Las vacaciones por las fiestas de fin de año se fueron en un suspiro y los equipos de la Liga de Primera Fuerza Estatal esperan que las cartitas a Santa hayan sido bien leídas. O al menos, que los Reyes Magos les traigan algo.

Los Guerreros de Kanasín parecen tener todo a modo para seguir en la cúspide de la competencia (31 unidades), al visitar este domingo al Club Soccer (6), en un duelo de contrastes en las posiciones en la tabla, luego de 12 fechas.

La actividad del año 2026 arranca este sábado con el encuentro entre un Bodka Júniors que no termina de mostrarse, recibiendo en Oxkutzcab a la Real Ermita, que va milagrosamente en penúltimo sitio, por diferencia de goles.

El grueso de la fecha 13 se disputará el domingo, con siete partidos, entre los que destaca el Soccer-Kanasín, en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.

¿Qué dejó de ganancias esta primera parte (no primera vuelta, se aclara) de la temporada?

Justo antes del parón por Navidad y Año Nuevo, había un club que jugaba casi perfecto y dominaba todo: los Potros de Homún. Empero, en las dos últimas fechas se fue sin ganar y Kanasín, creciendo conforme avanzaba, pegó el golpe grande para tomar por asalto la cúspide. Ciertamente Homún tiene un partido menos, y esta semana no tendrá actividad, así que si los Guerreros ganan, se pueden ir por seis puntos de ventaja, que son los que tendrá pendiente por disputar el equipo de Homún.

Otro punto es que, ya apuntado anteriormente, hay equipos muy bien armados que se presentaron como aspirantes y han dejado la competencia, literal, entre Kanasín y Homún. Eso, cabe señalar, ha hecho que del tercero al octavo puesto haya diferencia de solamente dos unidades, con tres, Valladolid FC, Zapateros Ticul y Gallos Umán, con 25. Luego siguen Tiburones Sisal (24), Deportivo Dzan y Club Unión Dzemul (van con 23).

A la fecha, se une al grupo Chivos del Aeropuerto, que tiene 21 puntos. Pero luego, comienza la zona media y no se ve que puedan estar peleando por los ocho puestos que van a las finales.

Y los de abajo…

En años anteriores se ha comentado que es triste ver equipos que no aspiran a nada. Y este año ese grupo va del lugar 15 al 20. De 36 puntos disputados, Tahmek, Samahil y Buctzotz tienen a siete, Soccer va con seis y Ermita e Isamar Temozón, con 5.

Las diferencias son enormes entre unos y otros. Suele pasar en el ancho mundo del deporte, y en todos los casos, se habla de la supremacía de unos y la debilidad de otros. Igual hay un puñado de equipos que, ni fu ni fa. Juegan, a veces ganan, a veces empatan y pierden con mayor frecuencia.

Con el frío invierno, se mueve el balón hoy. ¿Quiénes llegarán a la gran fiesta de mediados del verano?

Kanasín, el líder, va al “Carlos Iturralde”, esperando volver para la gran final.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán