MÉRIDA, Yucatán.— Para esta edición del Marat’hon Mérida 2026 Banorte, el oaxaqueño Reynaldo Pacheco y la atleta Isabela Oropeza Vázquez se alzaron como los ganadores absolutos en la prueba de 42 kilómetros, en las ramas varonil y femenil, respectivamente.
Pacheco marcó un momento histórico al destronar a los corredores kenianos y devolver el triunfo a un mexicano después de más de una década, mientras que Oropeza Vázquez alcanzó el primer sitio del podio por tercera ocasión consecutiva.
Miles de participantes en las diferentes categorías
Para dar por inaugurados los festejos por los 484 años de la fundación de Mérida, se llevó a cabo la gran fiesta deportiva del maratón de Mérida, en el que participaron seis mil deportistas en las categorías de 42, 21, 10 y 3 kilómetros.
La madrugada fue fría, pero eso no impidió que desde antes de las cinco de la mañana miles de participantes de todas las edades, provenientes de distintos puntos de México y del mundo, arribaran al Paseo de Montejo. Algunos lo hicieron caminando, otros en bicicleta, mientras las calles lucían cerradas para el desarrollo de la competencia.
Monumento a la Patria, el punto de partida
Partiendo desde el Monumento a la Patria y con metas distribuidas en diversos puntos de la ciudad, los atletas —quienes se habían preparado durante semanas e incluso meses— corrieron rumbo a su objetivo.
Para este año, la medalla conmemorativa estuvo ilustrada con una ceiba sobre fondo azul para las distancias de 42 y 21 kilómetros, y en rosa para los 10 kilómetros. En total, se entregaron 2,300 medallas.
En el lugar se instalaron módulos de fisioterapia, piscinas de recuperación y puestos de artículos deportivos, además de zonas de hidratación a lo largo de los diferentes derroteros.
Disparos de salida
A las 5:10 de la mañana se escuchó el primer disparo de salida para los participantes en silla de ruedas, seguido de fuegos artificiales. Posteriormente arrancó la ruta de 42 kilómetros, con 950 participantes. A las 5:53 sonó el último disparo con la salida de la carrera de 3 kilómetros.
A lo largo de la pista, familiares y espectadores se colocaron en los costados para apoyar a los corredores, portando carteles y mensajes de aliento. Para animar el ambiente, el DJ yucateco Fito Silva se encargó de musicalizar la jornada.
Después de que se definieran los ganadores de los 42 kilómetros, la carrera continuó con la llegada del resto de los participantes a la meta.
También le podría interesar: “Supera la barrera otra vez“






















