Antes del día de Reyes, varios equipos de la zona baja celebraron con sus regalos. Incluso hubo uno que sacudió al líder de la Liga de Primera Fuerza Estatal.

Mientras el sábado Real Ermita logró su primer éxito de la temporada 2025-26, el domingo, los Búfalos de Club Soccer pararon en seco al puntero Guerreros de Kanasín, al imponerse por la mínima diferencia, en el Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”.

Raúl Betancourt, a los 36 minutos, marcó el solitario tanto que ayudó al Soccer a sumar su segunda victoria seguida (llegó a nueve unidades), con oportunidad de tomarse un respiro.

Para los bélicos fue su segundo revés de la campaña, pero tuvieron fortuna para seguir en el primer puesto con 31 puntos, ya que los Potros de Homún descansaron en esta fecha 13.

La semana de regreso a la actividad tras la pausa de Navidad y Año Nuevo tuvo varias sorpresas.

Otra de ayer la protagonizaron los inestables Halcones de la SSP, que pararon en seco a un Valladolid FC que venía caliente. El score fue 2-1 para los emplumados, en la cancha del “Iches Burgos” de Chuburná, mediante anotaciones de Edrick Rodríguez y Osiel Cámara. Por los orientales anotó Miguel Victoria.

Siempre en la jornada dominical, los Tiburones de Sisal fueron al Oriente a vencer 4-1 a Isamar de Temozón, dejando a los escualos firmes en tercer sitio, polo opuesto de los Calabaceros, que se hundieron en el sótano, en solitario. Y eso que el arranque de Isamar fue ilusionante, ya que a los 4 minutos Christian Tuz los adelantó, pero la reacción de los escualos llegó con doblete de Ángel Hernández en la misma primera mitad, y otros goles de Víctor Carrillo y Kevin Sierra.

En el campo de la Aviación, hubo buen agarrón entre los Chivos del Aeropuerto y los Zapateros de Ticul, saldado con un 2-2. Por el chiverío marcó dos veces Raymundo Trejo y por los cuereros anotaron Jaciel Celis y el líder anotador de la campaña Ariel Cura.

En el cierre de la fecha 13, los Castores de Caucel se dieron la mano con los Gallos de Umán, sin poder sacudir las redes.

El sábado, en el arranque de la fecha 13, la Pandilla del Real Ermita saboreó las mieles de la victoria por primera vez en la campaña, propinando dura zancadilla en su propia cancha al Bodka Júnior de Oxkutzcab, 2-1. Los ermitaños, tras goles de Ángel Aguilar y Pablo Avilés, dejaron el fondo de la tabla. El tanto de los perdedores fue de Ricardo Torres, en el quinto minuto del agregado, en un final frenético.

Otro juego vibrante fue el que los Tuzos Tahmek les sacaron a los Toritos de Buctzotz, 2-1. Ayrán Rodríguez y Jairo Casanova, este con un tiro desde fuera del área sobre el tiempo, hicieron ganar a los Tuzos. Noé Raz descontó.— Gaspar Silveira