• Aryna Sabalenka posa frente a un A380 con un diseño especial del Abierto de Australia durante un evento promocional en el Aeropuerto de Melbourne, Australia
  • Madison Keys durante una rueda de prensa en el Abierto de Australia

Madison Keys planeaba entrar al túnel de jugadores de la Arena Rod Laver en un momento tranquilo cuando nadie estuviera mirando, y tomar una foto de su nombre junto a los otros campeones del Abierto de Australia.

Después de vencer a la número uno mundial, Aryna Sabalenka, en la final del año pasado en Melbourne Park para ganar su primer Grand Slam, Keys imaginó el momento en que regresaría al estadio por primera vez como campeona defensora.

“Siempre he recordado caminar por ese túnel y ver todos los nombres”, afirmó ayer, dos días antes de que comience el primer gran torneo del año. “Fue un momento de pellizcarme un poco, donde pensé, ‘wow, voy a estar ahí arriba’”.

“Aún no he visto mi nombre en el túnel. Espero poder entrar cuando no haya nadie más para poder tomar una foto y enviársela a mi mamá”, agregó.

Antes de enfrentar a los medios en Melbourne, no pudo evitar notar otras evidencias en el lugar de su triunfo decisivo.

“Hay una foto realmente genial de mí sosteniendo el trofeo”, comentó Keys. “Ver eso es algo con lo que sueñas en tu carrera”.

La estadounidense de 30 años dijo que es fácil mirar hacia atrás casi 12 meses y pensar que todo funcionó a la perfección, pero “también piensas, ‘wow, casi perdí’.

“Estuve a punto de perder el partido. Tantos partidos a tres sets. Hubo algunos feos. Creo que eso hace que todo sea un poco mejor solo porque no fue sin problemas”, indicó.

Keys ganó un torneo de preparación en Adelaida en 2025 antes de terminar con la racha de 20 victorias consecutivas de Sabalenka en el Abierto de Australia. A los 29 años, fue la campeona debutante más veterana del torneo en la categoría femenina. También estableció un récord como la jugadora con el mayor intervalo entre sus dos primeras finales de Grand Slam: la primera fue el Abierto de Estados Unidos de 2017. La victoria en el Abierto de Australia la catapultó al Top-5 del ranking el mes siguiente.

Sin embargo, después del gran avance, fue eliminada en los cuartos de final del Abierto de Francia, en la tercera ronda de Wimbledon y sucumbió a las primeras de cambio en el Abierto de Estados Unidos.

En las Finales de la WTA al final de la temporada, perdió dos partidos de la fase de grupos.

Sabalenka, en tanto, admitió ayer que la derrota aquí ante Keys en 2025 fue difícil. “Jugó increíble y me superó. Me tomó un poco de tiempo recuperarme”, dijo.

“Tuvimos partidos después de eso. Trabajé en mis errores en esos partidos”, agregó la bielorrusa.

“Al ir a este Abierto de Australia, realmente no me estoy enfocando en el resultado del año pasado, pero por supuesto me gustaría hacerlo un poco mejor que el año pasado”, indicó la número uno, quien venció a Keys en los cuartos de final la semana pasada en camino al título del Brisbane International.

Australia Pormenores

Iga Swiatek, número dos del mundo, llega Melbourne Park después de consagrarse con Polonia en la United Cup.

Sólo Australia le falta

Swiatek se prepara para el intento de completar la colección de títulos Grand Slam en su carrera, atrapando el trofeo de campeona de Australia por primera vez.

En acción

Aryna Sabalenka juega mañana su partido de primera ronda por la noche contra Tiantsoa Rakotomanga Rajaonah, una francesa que recibió un wildcard.

Primer desafío

Madison Keys, 9a. sembrada y en el lado opuesto del cuadro de Sabalenka, debutará mañana contra la ucraniana Oleksandra Oliynykova.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán