• 21 de Febrero del 2026: DEPORTES: Aspectos de la Rueda de Prensa en la Plaza de Toros Mérida donde platicaron sobre la Corrida próxima a llevarse el día 22 de Febrero a las 4:30 de la Tarde En la Imagen: el Torero Antonio Ferrera se toma fotos con la Gente - Fotos de José Valerio Caamal Balam
  • 21 de Febrero del 2026: DEPORTES: Aspectos de la Rueda de Prensa en la Plaza de Toros Mérida donde platicaron sobre la Corrida próxima a llevarse el día 22 de Febrero a las 4:30 de la Tarde En la Imagen: el Torero Antonio Ferrera se toma fotos con la Gente - Fotos de José Valerio Caamal Balam
  • 21 de Febrero del 2026: DEPORTES: Aspectos de la Rueda de Prensa en la Plaza de Toros Mérida donde platicaron sobre la Corrida próxima a llevarse el día 22 de Febrero a las 4:30 de la Tarde En la Imagen: el Torero Antonio Ferrera dentro del Corso Taurino - Fotos de José Valerio Caamal Balam
  • 21 de Febrero del 2026: DEPORTES: Aspectos de la Rueda de Prensa en la Plaza de Toros Mérida donde platicaron sobre la Corrida próxima a llevarse el día 22 de Febrero a las 4:30 de la Tarde En la Imagen: Sra. Diana Peniche Marenco, el Torero Antonio Ferrera y el Empresario José Viezcas - Fotos de José Valerio Caamal Balam

El toreo es tan universal, que Antonio Ferrera no piensa en otra cosa que no sea dejar su huella en cualquier plaza del mundo. Un día triunfa en Madrid, otro en la México y luego se va a entregar en otros ruedos del planeta.

El matador nacido en Extremadura, España, será el primer espada en una corrida de tres toreros banderilleros que se presentará en la Plaza Mérida este domingo, en la cuarta tarde de la temporada. Alternará con el venezolano Jesús Enrique Colombo y el yucateco André Lagravere “El Galo”, ante toros de Pozo Hondo. Abrirá el festejo el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, también rejoneador, con un astado de La Venta del Refugio.

“Mira que este cartel es muy bonito, de verdad. Colombo es un gran banderillero, y ‘El Galo’ es un chico con el que alterné hace unos días en La Petatera y se disfruta torear con él, verle poner banderillas, torear completo”, dice Ferrera, durante una plática con el Diario en el ruedo de Reforma.

Su presencia congregó a importante número de aficionados, a propósito de la corrida de este domingo. Y desde que vio a la gente en los patios de la Mérida, dijo que “es sentir emociones especiales cuando ves a los aficionados seguirte”.

Triunfador de las plazas más importantes del mundo, Las Ventas de Madrid, la Plaza México y otras, Ferrera está convencido de que “da, o debe de dar, el mismo gusto, la misma pasión, estar un día en Madrid, en una gran plaza, y luego otro día toreando en un coso pequeño, lejos de las grandes ciudades”.

Esto, en parte, porque el domingo estará en la Mérida, pero el sábado se presentará por segunda vez en el coso artesanal de Chichimilá, en mano a mano con Christian Ortega, en un festejo bautizado como la corrida de “la identidad maya”.

“Es lo bonito, fusionar todas las culturas y todas las tradiciones, que el toreo forme parte de esto, de la identidad. Es un honor torear una corrida yucateca, de una forma tan bonita, tenemos que aplaudir a los precursores de estos festejos”.

El Diario le señaló que, igual, puede ser una oportunidad grande para mantener la lucha, defendiendo los ideales de la fiesta de los toros. “Esto es lo que nos brindan las tradiciones y las culturas, poder mostrarle al público el valor, la esencia, que pueda disfrutar”.

El toreo y su idiosincrasia no conoce fronteras…

“El arte del toreo abraza todo, es universal, en todas partes del mundo hay personas que sienten el toreo en el corazón”.

También tocó el tema de los toreros banderilleros, algo que últimamente se ha perdido, incluso ya desde novilleros dejan de hacerlo.

“Y ahora, gracias a Dios, tenemos una corrida de tres grandes banderilleros. Todos queremos una bonita tarde, con un cartel del arte de banderillar. Le pondremos todo el corazón a cada par”. Y defendió esa parte de la tauromaquia. “Nosotros los que banderillamos siempre pensamos que todos los que aspiren a ser toreros, desde sus inicios, puedan aprender, intentar poner banderillas, probar de todos los palos que da la fiesta de los toros. Y ya luego si deciden no hacerlo, pues es otra cosa. Pero yo, al menos, me siento contento de poder hacerlo, de brindarme con mi tauromaquia en el segundo tercio”.

Y señala que “esto también hay que decirlo: poner banderillas, poder dominar el tercio, requiere preparación, habilidad y pasión. Es parte de la tauromaquia”.

Y entre pasiones, respetando la esencia del toreo, Ferrera señala que “en cada plaza que pise, siempre procuro dar todo, porque el empresario que te contrata, piensa en ti; porque el aficionado que paga su boleto, piensa en ti. Entonces, lo merece”.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán