Dos semanas exactas de trabajos físicos con saldo positivo y los Leones están listos para afrontar otra parte clave en su pretemporada: los partidos de exhibición ante equipos de Liga Mexicana.
A partir de mañana, las fieras jugarán un total de 16 encuentros ante sus rivales directos de la Zona Sur, en estadios oficiales, en una pretemporada que no permitirá verlos en los campos de Yucatán, como se acostumbraba hacerlo. El primero será ante los Piratas en el Estadio “Nelson Barrera Romellón” de Campeche.

Y el balance del piloto Sergio Omar Gastélum es positivo tras dos semanas de trabajo. Es nuevo en el cargo, como la mayoría de los jugadores, así que considera que, igual que sus jugadores, él está viviendo “su pretemporada en un equipo en el que todos quieren estar”.
“Dos semanas, exactamente 15 días de trabajo, y lo más importante que ahora puedo decirles es que estamos sanos: ningún lesionado. Eso habla de que el trabajo físico que se hizo en este tiempo fue bueno, que los peloteros llegaron sanos, preparados, y ahora viene lo bueno. Cerramos estas dos semanas y nos vamos a jugar béisbol, a ver a los rivales de Liga Mexicana”, expresó el piloto de Ciudad Obregon, durante una entrevista con el Diario el pasado martes, tras concluir un maratónico juego interescuadras, con el sol y el bochorno, por la humedad, a todo lo que da. El sol era, literal, de esos que llaman a “rajapiedra”. El sonorense se echó todo el duelo sentado en el palco “VIP” porque, dice, “quería verlos a todos. Ellos estaban en el sol, y pues nosotros también”.
Fue el tercer interescuadras, ganado por el equipo Naranja. Hubo pizzas de por medio para darle “importancia”, señalaron algunos.
Esfuerzo grande

“Fíjese que jugamos siete entradas y media y los jugadores regulares estuvieron todo el partido, dando su paso en la colaboración para que los pitchers puedan hacer su trabajo”, señala.
El partido, que terminó pasado el mediodía, vio lanzar a estelares como César Valdez, Aaron Leasher, Thomas Doyle, Ronald Williams, Félix Peña, Anthony Gose, Edwin Escobar, Héctor Pérez, Eury Ramos, y cerró con dos jóvenes, Irving Vázquez y el yucateco Fabrizio Ramírez. El piloto Gastélum destacó que “es una gran combinación que se tiene entre experiencia y juventud. Todos aportan, con sus cualidades distintas”.
Prefirió “no etiquetar” a los pitchers entre serpentineros que puedan ser abridores o relevistas en esta etapa de la temporada, sincerándose al decir: “Todos tendrán las oportunidades, las mismas para todos, y todos tienen sus cualidades y valores”.
Dolor de cabeza
Y lo mismo con jugadores regulares. Los conocedores dicen que los jardines de los Leones tienen, antes del arranque de los partidos de pretemporada, peloteros que podrían ser estrellas en cualquier equipo, y eso él lo ve como “un buen dolor de cabeza, porque sabes que puedes contar con gente bien profesional, gente con cualidades. Es una pena, sí, que tengas que deshacerte de algunos en el recorte”.
Cierre yucateco
El partido, tercero de los interescuadras, cerró con dos yucatecos en acción, pitcheando Fabrizio Ramírez, de 18 años, y catcheando Jafet Ojeda. El out final fue con un tirazo de Alonso Gaitán desde el jardín izquierdo, directo al guante de Ojeda.

“Ustedes lo vieron: qué forma de cerrar. Había sol, calor, pero se entregaron aunque fuera de exhibición”, comenta. Una entrada antes, Yadir Drake, que no se va si no ensucia el uniforme, llegó barrido al plato para anotar carrera, levantando polvo rojo y celebrando como si fuera un partido real.
A la ofensiva destacaron Estevan Florial, Gaitán y Ojeda, quienes la sacaron del estadio. Ojeda charló con el Diario igual y el joven máscara dijo que afronta su terera pretemporada con más madurez y entusiasmo, “decidido a trabajar para quedarme en el róster, aunque sea de segundo catcher”. Los Leones tienen a dos “muy buenos”, como Jafet acepta, Geraldí Díaz y Ronaldo Hernández, “pero yo estoy haciendo mi mayor esfuerzo”.
Combinación
Y eso, dice Gastélum, es lo que, al cabo de dos semanas, le tiene satisfecho.
“Desde el más experimentado hasta el más joven se están entregando, ustedes lo acaban de ver en este interescuadras, que fue muy valioso”, expuso.
Hoy entrenarán a puerta cerrada en el Kukulcán (comienzan los preparativos para el concierto de Ricky Martin), y el jueves viajarán a Campeche temprano.
“Ya queremos que comience el béisbol, que se topen con uniformes distintos, con rivales que exigirán. Y esa parte que viene es la que definirá el róster. Por mí, me quedo con todos, pero se tiene que reducir la nómina”.


El mánager que llegó a tierras yucatecas dos semanas antes, también está adaptándose a su nuevo rol, a la ciudad, al clima, a la gente. “Me siento muy feliz, poco a poco, ya conocí un poco más que antes. Cuando venía como jugador, no me ubicaba, ahora ya sabemos donde está el estadio, conozco más la ciudad.. Y la gastronomía, que delicia”, dice.
“Será mejor todo con el paso de los días”, afirma.
Ahora, es tiemp de béisbol.
