La clasificación de Argentina a la final del Mundial 2026 se vio envuelta en polémica relacionada con la histórica disputa por las Islas Malvinas, pues después del partido ante Inglaterra el mediocampista Giovanni Lo Celso exhibió un cartel con la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.
El futbolista del Real Betis, quien permaneció en la banca durante la semifinal, al finalizar el partido entró al terreno para celebrar la remontada conseguida gracias a los goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez, luego de que Anthony Gordon adelantara al conjunto inglés.
Polémico mensaje sobre las Islas Malvinas
En medio de la celebración, Lo Celso tomó el cartel con el polémico mensaje político alusivo a las Islas Malvinas, un tema que históricamente marcó la relación entre Argentina y el Reino Unido.
El episodio cobró mayor relevancia porque, antes del partido, las autoridades argentinas advirtieron que ese tipo de pancartas no podrían ingresar al estadio por las normas establecidas por la FIFA.
FIFA restringió mensajes políticos antes del Argentina vs. Inglaterra
La ministra de Seguridad de Argentina, Alejandra Monteoliva, informó previamente que los aficionados no podrían portar banderas o pancartas relacionadas con las Islas Malvinas al considerar que el código de conducta de la FIFA prohíbe los contenidos de carácter político o divisivo.
La normativa del organismo rector del fútbol también impide que los asistentes profieran insultos o entonen cánticos de naturaleza política, ofensiva o discriminatoria.
Sin embargo, las declaraciones de la funcionaria generaron críticas en redes sociales en Argentina, donde la reivindicación de la soberanía sobre las islas ocupa un lugar importante dentro de la identidad nacional.
En contraste, la cónsul general del Reino Unido en Atlanta, Rachel Galloway, afirmó antes del encuentro que esperaba que los aficionados argentinos mantuvieran un ambiente de convivencia.
Y señaló que, aun cuando surgieran cánticos relacionados con las Malvinas, ambos países han encontrado la forma de convivir durante este tipo de eventos.
La disputa por las Islas Malvinas, presente en el fútbol
Las Islas Malvinas —denominadas Falkland por el Reino Unido— permanecen bajo administración británica desde la guerra librada entre ambos países en 1982, un conflicto de 74 días que dejó 907 personas fallecidas: 649 combatientes argentinos, 255 militares británicos y tres civiles de las islas.
La rivalidad futbolística entre ambas selecciones también está marcada por ese antecedente histórico.
Uno de sus capítulos más recordados ocurrió en los cuartos de final del Mundial de México 1986, cuando Diego Armando Maradona anotó los célebres goles conocidos como “La Mano de Dios” y “El Gol del Siglo”, en la victoria argentina por 2-1 sobre Inglaterra.
El encuentro se disputó apenas cuatro años después del conflicto bélico, por lo que estuvo rodeado de una fuerte carga simbólica que, cuatro décadas después, volvió a hacerse presente en un escenario mundialista.
* Con información de EFE, AP y redes sociales
