Si viviera, George Steinbrenner estaría despidiendo gente ahora mismo.
Los Yanquis fracasaron por 17a. temporada consecutiva en su intento de ganar la Serie Mundial y vieron a un rival celebrar en su parque por tercer año seguido.
Steinbrenner, su tempestuoso propietario controlador de 1973 a 2008, se enfurecía por fracasos mucho menos frecuentes.
“Hay un estándar para ganar un campeonato. Es blanco y negro. No hay zona gris”, reconoció el capitán de los Yanquis, Aaron Judge, después de que Tampa Bay completó una barrida en la Serie Divisional.
“Esto se relaciona con todos los días que te presentas a trabajar; cada cosita que haces es: ¿estás trabajando hacia un título o no?”.
Nueva York ocupaba el cuarto lugar de las Grandes Ligas en carreras, el 13o en porcentaje de bateo y el segundo en OPS hasta el 31 de mayo, su último juego antes de que Judge ingresara a la lista de lesionados por una fractura de costilla. Del 1 de junio hasta el final de la temporada, fueron la ofensiva 24 en carreras, 29 en average y 27 en OPS. Después de batear para .382 con 18 carreras en una barrida de dos juegos sobre Boston en la serie de comodines, los Yanquis tuvieron porcentaje de .130 y fueron superados 10-5 por Tampa Bay, con una alineación sin colmillo y sin Judge, tres veces “MVP” la Liga Americana.
“Miren, se trata de Aaron Judge, el mejor pelotero del mundo”, indicó el mánager Aaron Boone. “Y es una ausencia enorme, enorme”.
Limpia en puerta
El cerrador David Bednar, el segunda base Jazz Chisholm Jr., el jardinero central Trent Grisham y el primera base Paul Goldschmidt podrían convertirse en agentes libres antes de la próxima temporada, junto con el infielder dominicano Amed Rosario, los zurdos Tim Hill y Ryan Yarbrough, y los derechos Paul Blackburn, John Schreiber y Michael Fulmer. “Aquí es donde quiero estar. Me encanta ser un yanqui. Crecí como fanático de los Yanquis; desde las Bahamas, veía a Derek Jeter y a esos tipos todos los días”, relató Chisholm. “Fue un gran momento ser un yanqui”. Pero Chisholm sabe que es uno de los jugadores que podría irse en el receso.
Se enteró de que iría a la banca para el tercer juego contra las Rayas, reemplazado por Anthony Volpe, cuando vio la tarjeta de la alineación. “Siempre prefiero una conversación”, comentó, en alusión, quizá, a que no había suficiente comunicación personal.
¿Liderazgo estable?
Brian Cashman completó su 29a temporada como gerente general, al finalizar un contrato de cuatro años. En febrero de 1998, cuando asumió el cargo, marcó el 15o cambio de gerente desde que Steinbrenner compró los Yanquis en enero de 1973. Boone terminó su novena temporada como mánager y le queda una campaña de una extensión de contrato.
Ha llevado a Nueva York a un récord de 790-565 en temporada regular y a tres primeros lugares en el Este, pero con una marca de 27-30 en los playoffs. “Sí, por supuesto”, respondió cuando le preguntaron si quería regresar.
Nueva York abrió la temporada con la tercera nómina más alta de las Grandes Ligas, 303 millones de dólares, y los Yanquis atrajeron a poco menos de 3.3 millones de aficionados en 80 compromisos, cuartos en las Mayores detrás de los Dodgers, San Diego y Toronto.
Judge espera que Hal Steinbrenner, sucesor de su padre, indique a Cashman que sea activo en la búsqueda de un plantel de primer nivel. “Somos los Yanquis. Siento que deberían ir con todo y hacer lo que tengan que hacer y encontrar si tenemos huecos, si se trata de encontrar a ciertos jugadores o personal, lo que necesitemos, hay que salir y conseguirlo”, consideró Judge. “Por eso volví a firmar aquí para jugar con los Yanquis: para pelear por un campeonato todos los años y apostar todo. Eso es lo que hago antes de cada campaña, así que espero que ellos hagan lo mismo”.
El derecho Cam Schlittler probablemente ganará el Premio Cy Young después de terminar 14-6 con la mejor efectividad del Joven Circuito, 1.95, y 239 ponches. Pero se sinceró: “No cumplimos con las expectativas de los aficionados y de esta organización. Hay un cierto estándar de lo que significa ser un yanqui y no lo cumplimos”.— AP
