Eduardo Vera Hernández se incorporará a los Acereros de Monclova, que será su primer equipo en la Liga Mexicana

El yucateco, recuperándose, firme en sus objetivos: lanzar en Grandes Ligas

Hay una cosa que no cambia del Eduardo Vera Hernández que, nueve años atrás, firmó contrato con la organización de los Piratas de Pittsburgh, y del que, en estos días, se incorporará a los Acereros de Monclova, que será su primer equipo en la Liga Mexicana.

Y eso lo resume en cinco palabras: “Quiero llegar a Grandes Ligas”. Así, decidido, firme. Confía en sus cualidades como deportista y su capacidad como persona. En béisbol y en estabilidad mental.

Eso, explica el serpentinero yucateco de 26 años, es lo que lo tiene en esta etapa de madurez plena como pelotero.

“Creo que es la mejor etapa de mi vida, como beisbolista profesional, como persona. Indudablemente”, dice Eduardo, quien atendió al Diario amablemente haciendo una pausa de una jornada de terapia de rehabilitación en una clínica donde están dejándole listo luego de una cirugía en el brazo de lanzar.

Aspectos de la trayectoria del yucateco Eduardo Vera Hernández, quien se incorporará a los Acereros de Monclova, que será su primer equipo en la Liga Mexicana

Y esa lesión de la que se recupera es otro más de los muchos obstáculos que ha tenido que sortear en este camino que ha sido pedregoso.

Por ello, afirma, “estaré listo pronto. No iniciaré la temporada, pero con todo este trabajo que realizo, en mes y medio debo estar lanzando. Es mi ilusión ahora, regresar al diamante y poder mostrar que quiero y puedo”.

Eduardo Vera Hernández (3 de junio de 1994, Mérida) lleva una vida dedicada al béisbol, que abrió cuando sus padres lo llevaron a la Liga Yucatán, antes de los 7. Y desde entonces, a base de esfuerzo, uniéndolo a su talento, ha subido poco a poco, pasando de campeonatos individuales y de equipo a selecciones estatales, convocatorias internacionales, pero, igual, largos años del proceso formativo de pelotero profesional en las sucursales de Pittsburgh.

“Desde abajo… Desde abajo comenzó todo, y mire, aquí estamos”, comenta Eduardo mientras Ramón Celis Perera le acomodaba el brazo para retratarle bajo los candentes rayos del sol, en el campo de la Unidad Morelos.

A todo ello, súmele su participación en el Preolímpico para Tokio, donde México consiguió su pase histórico a unos Juegos.

Aspectos de la trayectoria del yucateco Eduardo Vera Hernández, quien se incorporará a los Acereros de Monclova, que será su primer equipo en la Liga Mexicana

Ese es otro punto que Eduardo destaca. “Pocos ven el proceso. Generalmente todos miran al deportista viéndolo por el éxito, el logro. Pero pocas veces saben qué es todo lo que tuvo que hacer para alcanzar la meta”.

Pittsburgh lo deja ir

Y pues nada mejor dicho que eso. En el beisbolista profesional que en 2018 estuvo a una nada de ser el primer yucateco en llegar a las Grandes Ligas quedó la sensación de que faltó una nada para lograrlo. Pittsburgh, sin embargo, no lo consideró así y tras su gran año en Doble A y una potente pretemporada, decidió dejarlo libre, siendo tomado por los Nacionales de Washington. ¿Otro escollo? Llegó la pandemia y cerraron las Ligas Menores en 2020, quedando en libertad.

Aspectos de la trayectoria del yucateco Eduardo Vera Hernández, quien se incorporará a los Acereros de Monclova, que será su primer equipo en la Liga Mexicana

“Todo eso te fortalece, porque tú estás consciente de que puedes lograrlo. He trabajado todos estos años con la mejor de las disposiciones, me fui de casa desde hace muchos años, sin mi familia cerca. Y cuando crees que estás para llegar, te quedas cerca. Sí te desanima un poco, pero pues tienes que seguir trabajando”.

Eduardo Vera no lo pensó dos veces. Si de trabajar se trata, él se pinta solo, y volvió a la carga. Tan buenos resultados tuvo, que se convirtió en el primer yucateco en ganar la corona de carreras limpias admitidas en la Liga Mexicana del Pacífico, en una gran temporada con las Águilas de Mexicali. La crítica, generalmente hablando menos del talento mexicano en una liga en que sobresalen muchos extranjeros o peloteros de la Gran Carpa, reconoció al pítcher peninsular.

“Creo que se suman muchas cosas para alcanzar los objetivos, y una es estar listo mentalmente para cuando sea necesario. En el Pacífico había tenido buenas actuaciones con Mazatlán antes, pero llegó ese cambio y me pasaron a Mexicali. Pues, nueva oportunidad y salieron bien las cosas”.

Aspectos de la trayectoria del yucateco Eduardo Vera Hernández, quien se incorporará a los Acereros de Monclova, que será su primer equipo en la Liga Mexicana

Si se toma en cuenta que tiene 26 años, Eduardo ha dedicado veinte de esos calendarios al béisbol, desde sus inicios. Los mánagers han reconocido su talento desde que era un niño y cuando los Piratas lo firmaron el 6 de marzo de 2012, sabían a qué apostaban.

“Yo sé que todo es complicado, pero si lo intentas, lo puedes conseguir. Son nueve años de que comenzó esta aventura, pero son veinte años que llevo, casi toda mi vida he jugado béisbol. ¿Y sabe qué? Lo he disfrutado mucho, siempre”.

Cuando se le pide un mensaje para los peloteros niños o jóvenes, o practicantes de cualquier deporte, Eduardo les dice “lo que hagan, que se preparen, que lo aprendan, que lo disfruten”.

Así, se entiende, si te tardas tantos años en lograrlo, no le perderás el ímpetu nunca, sea cual sea el área en que estés.

Luego de nueve años en el proceso formativo del pelotero profesional, Eduardo Vera está como el que, en 2005, apareció por primera vez en el Diario: jugando y disfrutando del béisbol, aunque las metas ahora sean otras totalmente distintas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán