Varios candidatos en la recta final de la temporada
Con una espectacular actuación en la recta final de la temporada, el jardinero norteamericano Bryce Harper se ha colocado al lado del dominicano Fernando Tatis Jr. en la carrera por el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, mientras que en la Liga Americana, el japonés de dos vías, Shohei Ohtani, mantiene prudente distancia del quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. y el resto de sus competidores.
Tatis Jr., de los Padres de San Diego, ha encabezado la lista de aspirantes al galardón por los últimos tres meses y mantiene la condición de número uno, pero ahora por escaso margen. En el lenguaje de las casas de apuestas de Las Vegas, Tatis Jr. y Harper entran a las últimas dos semanas virtualmente empatados en las líneas de favoritos.
Harper, quien ganó el premio en el 2015, pelea el título de bateo (con promedio de .313) y tiene 33 jonrones, 38 dobles, 13 robos, 88 boletos, 80 carreras impulsadas y 93 anotadas.
Tatis Jr., quien ha debido lidiar con una lesión en el hombro izquierdo que lo inactivó en dos ocasiones y lo obligó a moverse del campocorto a los jardines por un buen espacio de tiempo, batea .285 con 39 jonrones, 28 dobles, 25 robos, 92 impulsadas y 94 anotadas.
En el joven circuito, donde tres jugadores obligan a reescribir la historia, las cosas son diferentes.
En su cuarta temporada en el béisbol de Estados Unidos, Ohtani está montando un show jamás visto en los 161 años de existencia de las Grandes Ligas. Como bateador, el toletero zurdo de los Angelinos, tiene 44 jonrones, 94 carreras impulsadas, 23 bases robadas, 13 boletos intencionales (líder) y .952 de OPS. En 22 presentaciones como pitcher abridor, posee marca de 9-2, efectividad de 3.28 y 146 ponches en 123.1 entradas.
El gran Babe Ruth, el último gran pelotero de dos vías (hace más de 100 años) nunca combinó 40 jonrones al bate y 100 ponches como pitcher en un año. Ohtani podría ser 50-150.
Y entonces tenemos a un joven inicialista quisqueyano de los Azulejos, Guerrero Jr., y a un veterano receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, obligando a actualizar varias páginas del libro de récords.
Guerrero Jr., de 22 años, inicia la penúltima semana de la temporada regular como líder de bateo, jonrones y cuarto en carreras impulsadas, y en legítima persecución de la esquiva Triple Corona tradicional. El venezolano Miguel Cabrera (2012) es el único que ha liderado una liga en esos tres departamentos en más de 50 años.—ESPN
