El pato 'Merlín' invitado de honor de la FIFA

CIUDAD DE MÉXICO.— Julián Quiñones y Raúl Jiménez quizá marcaron los goles, pero un pato se robó el show.

Y es que México celebraba su victoria en la inauguración del Mundial 2026 ante Sudáfrica, este pasado 11 de junio, cuando Merlín un pato de dos años vestido con los colores de la selección nacional se convirtió en una inesperada sensación de internet y, en la primera mascota no oficial del torneo.

Asimismo, las imágenes de Merlín caminando por la Ciudad de México, con una camiseta de la selección mexicana y calcetines mientras miles de aficionados festejaban, se viralizaron rápidamente.

Ahora tras reportarse que el pato había cautivado a cientos, se dio a conocer que será el invitado de honor de la FIFA para el partido de México vs Corea del Sur que se llevara a cabo este próximo jueves 18 de junio.

‘Merlín’, el pato ahora mascota del Mundial, en el partido de México vs Corea del Sur

En horas recientes se ha informado que la sensación del Mundial 2026 estará en el Fan Fest, en la CDMX, previo al duelo de la Selección Mexicana Corea del Sur. Asimismo, se destacó que ‘Merlín’, el pato mexicano acudirá al Zócalo.

Por su parte, Carla Gómez, la dueña del animal, resaltó que serán los embajadores de la FIFA. Por lo que se espera que la afición se sienta más motivada con la presencia de ‘Merlín’ y abarrote nuevamente la explanada capitalina.

Es importante señalar que aunque recientemente ‘Merlín’ acaparó los reflectores, en la Ciudad de México ya era una especie de celebridad local.

¿Cómo se hizo famoso ‘Merlín’, el pato?

La realidad es que el pato es una presencia habitual en ferias y eventos del histórico centro de la capital del país, pues acompaña con regularidad a su dueña, Carla Gómez, quien vende aguas y refrescos desde un pequeño carrito cada fin de semana.

Por lo tanto el animal suele ser visto detrás de Carla y su hijo Cristian. Y es que según la mujer, prefiere que ‘Merlín’ desate los saludos cariñosos y entusiastas pedidos de transeúntes para tomarse una foto juntos, antes que dejarlo solo en casa.

No nos gusta dejarlo solo en casa; nos gusta que esté con nosotros. Es nuestro bebé”, comentó Carla Gómez. “Él es el bebé, el único heredero de todas mis pertenencias y ahora un ídolo”, agregó la mujer.

Asimismo, la dueña del pato indicó que éste mantiene un vínculo especialmente estrecho con Cristian, para quien originalmente fue un regalo, y se convirtió en lo que Carla Gómez describe como el compañero inseparable del niño.

“’Merlín’ ya se había hecho famoso por vender agua embotellada”, contó la mujer, al recordar su sorpresa por el repentino salto a la fama de su mascota. “Siempre está con nosotros; nunca imaginamos que se convertiría en semejante sensación”, añadió la dueña del animal.

Cabe destacar que, Carla Gómez reveló que ella, su hijo y ‘Merlín’ se reunieron con representantes de la FIFA este pasado 15 de junio para tomarse fotos y grabar un comercial.

*Con información de El Universal y Récord.