Habló Yon de Luisa

FIFA amenaza y castiga gracias al grito homofóbico

El grito homofóbico de los aficionados mexicanos hacia el portero rival durante partidos del Preolímpico para los Juegos de Tokio le costó a México una sanción de dos partidos sin espectadores, anunció la FIFA ayer.

Además de los dos encuentros, México deberá pagar una multa de 60,000 francos suizos, alrededor de 1,343,000 de pesos.

“En nombre de la afición que quiere ver a la selección compitiendo en el Mundial de Qatar 2022, les pido que paremos ya por favor con el grito”, indicó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, en conferencia de prensa. “Lo que para algunos es divertido, ¿qué creen? les tengo noticias, no lo es, porque a ellos mismos los aleja de los estadios y de la selección. Por favor paremos ya”.

De Luisa dijo que acudirán con la Comisión Disciplinaria de la FIFA para aclarar si el veto de dos partidos sin público es exclusivamente para el seleccionado mayor o aplica para otras selecciones nacionales que jueguen como local.

Los próximos dos partidos como local para el equipo absoluto de México serán por la eliminatoria mundialista rumbo a Catar, cuando reciba a Jamaica el 2 de septiembre y a Canadá el 7 de octubre.

Se trata de una sanción más para la Federación Mexicana, que ya rebasa la decena desde el Mundial de Brasil 2014, cuando el cantico se volvió viral a nivel mundial, aunque existía en el país desde el preolímpico para Atenas 2004.

Las sanciones en esta ocasión se dieron por los canticos que se escucharon en los partidos entre México y la República Dominicana y después ante Estados Unidos.

Además de los dos partidos de castigo, la FIFA anunció que investiga lo ocurrido en un encuentro amistoso ante Islandia disputado en el estadio AT&T de Arlington, Texas.

“Hemos emprendido innumerables esfuerzos de comunicación con campañas para crear conciencia de lo que no está bien hecho y las consecuencias de estos actos. A pesar de este esfuerzo desafortunadamente hemos recibido una sanción”, afirmó De Luisa.

El dirigente del fútbol local añadió que es momento de acabar con el grito, ya que el protocolo de la FIFA, después de los dos partidos de veto, incluye la deducción de puntos o la exclusión de un torneo o competencia.— AP

PÁGINA 5

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán