El delantero yucateco Henry Martín se alista para jalar el gatillo en el partido ante Japón

El bronce del Tri con Henry Martín Mex es histórico

¡Por fin va Yucatán al medallero más importante del deporte!

Tuvieron que pasar más de cinco décadas de que Yucatán debutó en el firmamento de los Juegos Olímpicos para que un atleta nacido en tierras del Mayab pudiera subir al podio de la magna justa.

La historia se escribe desde que Miguel Medina Gutiérrez debutó en halterofilia en México 68. Y la primera medalla para Yucatán se firma con la actuación de Henry Martín Mex con el equipo nacional de fútbol que logró la presea de bronce en los actuales Juegos de Tokio.

Yucatán mantuvo los ojos ante televisores y otros medios siguiendo la participación de Henry y el equipo nacional en la batalla por el tercer lugar ante el local Japón, al que venció 3-1 en la “revancha de Saitama”.

Henry fue sustituido cuando el partido agonizaba y prácticamente todo estaba definido. Su participación, firmada sin goles, fue intensa, generando juego y jalando marca, como poste, reconocida por especialistas mexicanos y extranjeros.

Una decena de deportistas yucatecos han desfilado por los escenarios olímpicos. Los pesistas Medina Gutiérrez, Jesús Conde Medina (Múnich 72) y Lino Montes Góngora (Londres 2012), los veleristas Nilo Dzib Poot (Los Ángeles 84 y Seúl 88), Pedro Pablo Silveira Cervera (Atlanta 96) y David Mier y Terán Cuevas (desde Sydney 2000 hasta Río de Janeiro 2016), el clavadista Rommel Pacheco Marrufo (Atenas 2004, Pekín 2008, Río 2016 y Tokio 2020), la nadadora de sincronizado Karem Achach Ramírez (Río 2016) y los futbolistas Lupita Worbis Aguilar (Atenas 2004) y Henry Martín Mex, el arquero Eduardo Magaña Poot (Atenas 2004) y el esgrimista Julián Ayala Navarrete (Río 2016). Sumemos a la lista al atleta paralímpico Freddy Sandoval Chi, con dos asistencias a la magna justa.

Desde que la vela de Pedro Pablo Silveira navegó en los Juegos de Atlanta en 1996 no ha dejado de haber participación yucateca en Juegos Olímpicos. Para el evento de Tokio que está viviendo sus últimas horas, Yucatán tuvo como representantes a Rómmel, sexto en trampolín de tres metros en clavados, y Henry, quien marcó tres goles en su participación como refuerzo del seleccionado dirigido por Jimmy Lozano.

Hoy será la premiación del fútbol y Henry Martín Mex, surgido del fútbol amateur, subirá al podio para colgarse la histórica primera presea yucateca, celebrada por sus paisanos como si fuera oro.

Como dijo el fallecido Víctor Alayola Rosas, entrenador de Miguel Medina y Jesús Conde décadas atrás, y fue pieza clave en el oro logrado por Soraya Jiménez en las pesas de Sydney 2000, “ir a Juegos Olímpicos es grandioso, pero no debe haber un mayor orgullo que ser medallista de unos Juegos Olímpicos”. Todo mundo piensa igual.— GASPAR SILVEIRA

PÁGINA 2

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán