Grupo Brics
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (izquierda) y de China, Xi Jinping Credit: Brics

CIUDAD DE MÉXICO.— Este fin de semana trascendió en redes sociales que el gobierno de México, que preside Andrés Manuel López Obrador, solicitó unirse este año al grupo de economías emergentes conocido como Brics.

Sin embargo, hasta ahora ningún funcionario mexicano o página oficial ha confirmado esa información y, de hecho, en las mismas redes sociales se dice que es falsa.

El grupo de los Brics buscaría aumentar su membresía

El pasado 28 de febrero la expresidenta brasileña y presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo de los Brics, Dilma Rousseff, asistió a la ceremonia de apertura de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), en São Paulo, Brasil.

En la reunión, Brasil propuso discutir una “redefinición” de globalización que incluya un impuesto global mínimo a los superricos, al iniciar el miércoles la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), integrado por las mayores economías del mundo, en la ciudad brasileña de São Paulo.

A finales de agosto de 2023, tras el anuncio de que los países Brics acordaron ampliar su membresía, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, dijo que su país espera convertirse en un socio estratégico del bloque.

Para los mercados emergentes y los países en desarrollo, la adhesión al grupo Brics les permite perseguir conjuntamente el desarrollo, salvaguardando al mismo tiempo la soberanía nacional y la independencia económica, dijo Fernando Huanacuni Mamani, ex ministro de Relaciones Exteriores boliviano.

¿México busca unirse al Brics este año?

La tarde de ayer sábado, en su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el grupo Brics dio a conocer que México solicitó su ingreso a esa organización.

Pero ni en redes sociales ni en el sitio oficial del grupo, se ofrecieron detalles o mayor información sobre dicha solicitud.

De hecho, también en redes sociales trascendió que sería falsa la información y no es la primera vez que se difunde algo similar.

En octubre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó distancia de las políticas impulsadas por los países Brics.

El presidente López Obrador rechazó la propuesta de desdolarizar el comercio que impulsa el bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics) por la importancia del comercio de México con Estados Unidos.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo en nuestra relación económica, comercial, financiera, como moneda de referencia mundial al dólar, básicamente, por muchísimas razones, entre otras, por nuestra vecindad”, declaró el mandatario.

Los líderes del bloque anunciaron en su cumbre en Sudáfrica en agosto de 2023 que explorarían mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.

López Obrador también rechazó que México participe en estas estrategias y, al mismo tiempo, justificó su negativa de adherirse al bloque.

También le podría interesar: “Argentina rechaza su ingreso al grupo BRICS