Banco de México
Las reservas internacionales de México a la baja por segunda semana consecutiva Credit: Banxico

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que, en la semana que concluyó el pasado 11 de octubre del 2024, las reservas internacionales del país tuvieron una disminución de 315 millones de dólares. Así, su saldo total se colocó en 226 mil millones de dólares.

De esta manera, las reservas internacionales de México estarían registrando su segunda semana consecutiva de reducción, al parecer, por efecto del tipo de cambio sobre dichos activos.

La institutos explicó que la baja en las reservas del país que son una especie de blindaje para sortear choques provenientes del exterior fue principalmente producto de la valuación de los activos en poder del banco central, que como se recordará la mayoría están denominados en dólares norteamericanos.

Sin embargo, las reservas llevan un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2023, de 13 mil 240 millones de dólares.

Dinero en efectivo a la baja con 9 mil 119 millones de pesos

Por otro lado, Banxico informó que la circulación de billetes y monedas en la economía disminuyó 9 mil 119 millones de pesos en la semana que terminó el viernes 11 de octubre pasado.

El saldo total de la llamada base monetaria se situó en 3 billones 69 mil 116 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 13.3%.

Si se compara la demanda de dinero en efectivo por parte del público en general como medio de pago, con el mismo periodo del 2023, el Banco Central señaló que resultó en un incremento de 359 mil 80 millones de pesos.

También le podría interesar: Claudia Sheinbaum encabezará el “US-Mexico CEO Dialogue” en Palacio Nacional