Mercado de la Inteligencia Artificial
La aplicación china 'DeepSeek' en un teléfono móvil en Copenhague, Dinamarca, el lunes 27 de enero de 2025 Credit: EFE/EPA/LISELOTTE SABROE

NUEVA YORK, Nueva York.- La inesperada popularidad de la compañía china DeepSeek en el mercado de la inteligencia artificial (IA) amenaza el éxito del fabricante de semiconductores Nvidia y acentúa la guerra entre Estados Unidos y el país asiático por hacerse con el dominio mundial de esta tecnología.

Características destacadas de DeepSeek

DeepSeek está liderando las listas de descargas de App Store en EE.UU. y China gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, los bajos costos y la eficiencia.

Su éxito ha afectado este lunes especialmente a Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPUs) son especialmente importantes para el desarrollo de la IA, la misma que le ha llevado a ser la compañía de mayor capitalización bursátil del mundo.

A las 12:45 hora local (17:45 GMT), sus acciones caían un 16 %.

Modelo R1 de DeepSeek

Estos días, los usuarios están descargando el modelo R1 de DeepSeek, que, según los expertos, es comparable con el o1 de OpenAI (la firma creadora del ChatGPT) en la resolución de problemas matemáticos, la programación y la inferencia del lenguaje natural.

De acuerdo con la empresa, este modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5.57 millones de dólares, una cifra notablemente inferior, por ejemplo, al rango de entre 100 y 1,000 millones de dólares que Anthropic dijo haber invertido para entrenar sus modelos, apunta hoy The Wall Street Journal.

A raíz de su popularidad, fabricantes de chips como Nvidia, Arm o Advanced Micro Devices (ADM) temen que los bajos costos de los modelos chinos puedan llevar a una menor demanda de sus productos.

Un poco más tarde, el periódico The Wall Street Journal informó que la compañía china había recibido “ataques a gran escala”.

La guerra por la IA entre EEUU y China

Mercado de la Inteligencia Artificial
Foto de archivo de un logo de NVIDIA en Taipéi, Taiwán Credit: EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

El éxito de DeepSeek tiene lugar poco después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el proyecto ‘Stargate’, que invertirá 500,000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.

En este sentido, Ben Barringer, analista tecnológico de Quilter Cheviot, apunta en una nota enviada a inversores y recogida por CNBC que los modelos de DeepSeek podrían intensificar “la guerra de la IA entre EE.UU. y China, sobre todo tras el reciente anuncio de Stargate”.

Con él coincide Srini Pajjuri, analista de semiconductores de la firma Raymond James, que señala que la competencia de DeepSeek podría incrementar “la urgencia” de grandes tecnológicas de Estados Unidos por diferenciarse de opciones más baratas como la aplicación asiática.

Por otro lado, Barringer señala que la aparición de los modelos de DeepSeek abren un debate sobre cuánto necesitan gastar las empresas para entrenar su IA.

El Nasdaq cae el 3 %

La irrupción por sorpresa de la compañía china DeepSeek como nuevo jugador del mercado de la Inteligencia Artificial (IA) hace tambalear el liderazgo de empresas estadounidenses como Nvidia, cuyas acciones se hundían más del 15 % en bolsa, dos horas después de la apertura de Wall Street.

Las fuertes pérdidas que registraban las empresas relacionadas con este sector llevaban al tecnológico Nasdaq a caer el 3.2 %, a las 17.30 GMT (11:30 a.m., hora del centro de México).

Mercado de la Inteligencia Artificial
Fotografía de archivo del 6 de noviembre de 2024 de varias personas caminando frente al edificio de Nasdaq en Nueva York, Nueva York EE.UU. Credit: EFE/Ángel Colmenares ARCHIVO

Desde primera hora de la mañana, los futuros de Wall Street, sobre todo del Nasdaq, apuntaban a una apertura fuertemente bajista este lunes en Estados Unidos, lo que ha condicionado la sesión en Europa, donde también las empresas relacionadas con la IA han experimentado retrocesos.

La bolsa neoyorquina finalmente abrió con retrocesos, aunque no tan elevados como los que marcaban los futuros, y tras el cierre de los mercados europeos, el tecnológico Nasdaq permanecía como el más castigado, con esa caída del 3.2 % y el índice S&P 500 bajaba el 1.71 %.

El Dow Jones de Industriales conseguía darse la vuelta y sumaba un 0.3 %.

DeepSeek lidera las descargas en la App Store

Las mayoría de las bolsas internacionales han mantenido el tono negativo en la sesión de este lunes, después de conocerse que la compañía china de inteligencia artificial DeepSeek se ha situado en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en EE.UU, superando al popular ChatGPT.

Cuestiona la necesidad de inversiones millonarias

Los analistas de Janus Henderson han explicado que la aparición de “un enfoque potencialmente más eficiente del procesamiento de la IA cuestiona la necesidad de los miles de millones de dólares de inversión previstos en infraestructura y propiedad intelectual”.

“La IA se ha considerado un área de desarrollo muy compleja y se considera que los que están a la vanguardia tienen ventajas tecnológicas que les permitirán seguir creciendo a un ritmo rápido en el futuro. El alto crecimiento de las ganancias esperadas se ha utilizado para justificar valoraciones muy elevadas, lo que los deja muy expuestos a cualquier decepción. La competencia siempre pareció la mayor amenaza, pero también la más difícil de evaluar para los inversionistas“, han añadido.

En una jornada negativa para las bolsas, los inversores se refugian en valores seguros como la deuda soberana, lo que hacía subir su precio y caer su rentabilidad.

Así, el rendimiento del bono estadounidense a diez años bajaba 8.5 puntos básicos, hasta el 4.534 %.

También le podría interesar: “Inegi: México elevó hasta los 8,212 millones de dólares su déficit comercial en 2024