Economía de México avanzó durante el año pasado 1.3%, menos de la mitad del crecimiento reportado en 2023, que había sido de 3.3%.
Economía de México avanzó durante el año pasado 1.3%, menos de la mitad del crecimiento reportado en 2023, que había sido de 3.3%

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el 2024 la economía de México creció 1.3%, que se vio afectada por el debilitamiento de algunos sectores claves como la manufactura y la construcción, lo que ocasionó una desaceleración del aparato productivo.

Según algunas estimaciones preliminares difundidas el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de Latinoamérica avanzó durante el año pasado menos de la mitad del crecimiento reportado en 2023, que había sido de 3.3%.

Esta desaceleración se debió al comportamiento desfavorable que se registró en el cuarto trimestre cuando la economía sufrió un retroceso de 0.6%, respecto del trimestre anterior, cuando la actividad aumentó 1.1%.

Transición de gobierno afecto la economía de México

Alfredo Coutiño, director para América Latina de la calificadora Moody’s, atribuyó el comportamiento negativo del último trimestre a la transición política que se vivió en el país con la entrada del gobierno de Claudia Sheinbaum.

El sexenio inició en octubre con un presupuesto restringido, y la cautela que mantuvo el sector privado ante la nueva administración.

TE PUEDE INTERESAR: La deuda pública de México alcanzó el 51.7 % del PIB en 2024

Coutiño mediante un informe que “la debilidad económica trimestral se explica principalmente por una contracción industrial y una desinflación en los servicios”.

“La industria se vio arrastrada por contracciones en la manufactura y la construcción, ambas afectadas por la restricción presupuestaria al inicio del nuevo gobierno”.

Fondo Monetario Internacional proyectó desaceleración

Por su parte el Fondo Monetario Internacional había proyectado una desaceleración de la economía mexicana para 2024 al estimar un crecimiento de 1.8%, mientras que para este año prevé una expansión de 1.4%.

Las estimaciones del organismo internacional están muy por debajo de las proyecciones del gobierno que ha calculado que el aparato productivo avanzará entre 2% y 3% durante 2025.

Alfredo Coutiño afirmó que la economía de México inicia el año “con el pie izquierdo” debido a las amenazas de aranceles y deportaciones de parte del gobierno estadounidense.

Señaló que “así como también la incertidumbre en torno a las reformas constitucionales ya aprobadas”.