NUEVA YORK, Nueva York. — Wall Street se hundió el jueves después de que la guerra comercial del presidente Donald Trump empeorara la venta masiva en el mercado de valores de Estados Unidos.
El principal índice de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, cerró este jueves con una pérdida de 537.36 puntos, lo que representa el -1.30%; por su parte, el Standard and Poor’s 500 retrocedió un 1.39%, que representan 77.78 unidades; mientras que, el índice compuesto Nasdaq finalizó con una caída del 1.96%, igual a 345.44 puntos menos.
Corrección del S&P 500
El S&P 500 cayó un 1.4% el jueves, finalizando más de un 10% por debajo de su récord, que se estableció el mes pasado. Los inversionistas profesionales llaman a tal declive una “corrección”, y es la primera para el índice desde 2023.
El promedio industrial Dow Jones cayó un 1.3%, y el índice Nasdaq perdió un 2%.
Informes de inflación y desempleo en EE.UU.
Ni siquiera un par de informes alentadores que mostraban lecturas mejores de lo esperado sobre la inflación y el desempleo pudieron compensar las preocupaciones sobre el aumento de los aranceles en todo el mundo.
Los rendimientos del Tesoro cayeron en el mercado de bonos a medida que crecía el pesimismo sobre la economía.
El oro marca nuevos máximos históricos

El precio del oro, activo refugio en tiempos de incertidumbre económica, alcanzó este jueves un nuevo máximo histórico durante la sesión después del cierre de las bolsas europeas al situarse la onza troy en 2,985 dólares con una subida cercana al 2 % por el temor a la guerra comercial.
Aunque a las 17.30 horas GMT, el precio del metal dorado reducía su subida al 1.5 % y se cotizaba alrededor de 2,979 dólares por onza, poco tiempo antes, a las 17.44 horas (16.44 GMT), alcanzaba un nuevo récord histórico durante la sesión en 2,985.29 dólares.
Revalidaba de esta manera el anterior máximo histórico que el oro había alcanzado durante esta misma jornada, en 2,967 dólares por onza, a las 16.00 horas.
El metal precioso se acerca a los 3,000 dólares, en un contexto en el que se ve impulsado por la incertidumbre global por las tensiones arancelarias y geopolíticas.
El economista y fundador de Fortuna SFP, José Manuel Marín Cebrián, ha explicado que en momentos de incertidumbre económica el valor del oro tiende a aumentar, sirviendo como un “escudo contra la inflación y la devaluación de las monedas”.
El 24 de febrero pasado registró un máximo histórico de cierre en 2,951.73 dólares (ese mismo día había alcanzado un récord durante la sesión en 2,956.19 dólares, que ha rebasado en varias ocasiones esta jornada).
También le podría interesar: “Aranceles de Trump estarían frenando la inversión de Samsung en México“
