Bolsa de Valores de Nueva York
Foto de archivo del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York, EE. UU., el 7 de abril de 2025 Credit: EFE/EPA/JUSTIN LANE

NUEVA YORK, Nueva York.- Este martes, Wall Street volvió a cerrar con pérdidas, tras varias horas en las que estuvo con sus indicadores en verde, afectada por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de elevar los aranceles a China hasta un total del 104 % a partir de esta medianoche por las represalias de Pekín a sus incrementos arancelarios.

Al término de la sesión en el mercado neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa, caía un 0.84 %, hasta las 37,645 unidades; el selectivo S&P 500 retrocedía un 1.57 %, hasta los 4,982 puntos, y el tecnológico Nasdaq era el más perjudicado, bajando un 2.15 %, hasta los 15,267 enteros.

Wall Street había empezado la jornada en verde, animada por posibles acuerdos entre socios de EE.UU. y Trump, ya que según la Casa Blanca casi 70 países han contactado con el mandatario para negociar la retirada de los gravámanes.

La UE pide a China apoyar un sistema comercial sólido

La presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, trasladó este martes al primer ministro chino, Li Qiang, que la Unión Europea y China tienen la “responsabilidad” de apoyar “un sistema de comercio mundial sólido”.

“Ursula Von der Leyen destacó la responsabilidad compartida de Europa y China -dos de los mayores mercados del mundo- de apoyar un sistema comercial sólido, reformado, libre, justo y basado en condiciones equitativas“, informó la Comisión Europea en un comunicado.

La conversación telefónica entre ambos mandatarios tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a China con imponer aranceles adicionales del 50 % si Pekín no retira los gravámenes a productos de EE.UU, a lo que el país asiático ha respondido que Washington no tiene “voluntad genuina de entablar un diálogo serio”.

También le podría intersar: “Ursula Von der Leyen: La UE y China deben “apoyar un sistema comercial sólido”