CIUDAD DE MÉXICO.- México se ubicó en el tercer lugar en el ranking de los países más complejos para operar e invertir, esto según la edición 2025 del Global Business Complexity Index elaborado por TMF Group.
El país subió una posición respecto al año pasado y se mantiene como el más complicado de América Latina entre las 79 economías analizadas, las cuales representan el 94% del PIB mundial.
El territorio mexicano se consolida como una de las tres economías con mayores exigencias en aspectos regulatorios, fiscales y administrativos.
TMF Group atribuye esta complejidad a un entorno de transformación, impulsado por reformas laborales y sociales que también imponen mayores desafíos de cumplimiento para las empresas.
Grandes retos para las empresas
Algunos ejemplos de lo anterior es la regulación que exige condiciones mínimas para el personal en fábricas, como la disponibilidad de asientos adecuados.
Esto representa un avance en materia de bienestar laboral, pero también requiere inversiones adicionales y cambios operativos.
🇲🇽📉 México retrocede y se ubica como el tercer país más complejo para hacer negocios
— Forbes México (@Forbes_Mexico) May 30, 2025
México empeoró en un ranking sobre las complejidades para operar en invertir, pues pasó de la posición cuatro a la tres de entre 79 naciones analizadas por TMF Group. https://t.co/U7k9StX2Wx pic.twitter.com/NXmkCdV6Q1
Otro caso es la obligación de formalizar contratos laborales para quienes realizan trabajo remoto más del 50% del tiempo, lo que ha generado costos y cargas administrativas adicionales.
Aunque TMF Group subrayó que la complejidad regulatoria no debe considerarse un obstáculo insuperable.
Por otro lado, la incertidumbre derivada de cambios constantes en políticas comerciales, aranceles, complica la planeación a largo plazo para los inversionistas.
Importancia de México en el nearshoring
Cabe señalar que el informe reconoce el papel estratégico de México en la reconfiguración de las cadenas globales de suministro.
Su ubicación geográfica y su red de tratados comerciales lo mantienen como un destino clave para el nearshoring.
TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno de Donald Trump recurre el veto judicial a los aranceles
No obstante, uno de los retos más importantes sigue siendo la escasez de personal calificado.
TMF Group destaca necesidad de impulsar inversiones extranjeras
Dunia Salomón, directora general de TMF Group en México, destacó la necesidad de impulsar inversiones extranjeras orientadas al desarrollo de talento.
Asimismo, señaló que México no sólo debe verse como un destino de manufactura, sino como una economía con potencial para formar una fuerza laboral altamente capacitada.
En la edición 2025 del Global Business Complexity Index, las Islas Caimán repitieron por segundo año como el país menos complejo para hacer negocios.
Con información de Forbes México
