Reserva federal
Foto de archivo. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, durante una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el miércoles 17 de septiembre de 2025, en el edificio de la Junta de la Reserva Federal en Washington Credit: AP Foto/Jacquelyn Martin

LONDRES, Inglaterra.- Este martes, un grupo de gobernadores de bancos centrales de todo el mundo mostraron su apoyo a la Reserva Federal estadounidense y a su presidente, Jerome Powell, que afronta una investigación criminal en su país que él considera un intento del Gobierno por intimidarle.

“Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell“, dicen los firmantes, entre ellos Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, y Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, junto a sus pares de Australia, Canadá, Corea o Brasil, entre otros.

“La independencia de los bancos centrales es un pilar fundamental de la estabilidad de precios, financiera y económica, en interés de los ciudadanos a los que servimos“, afirman en su comunicado.

LONDRES, 13/01/2026.- Un grupo de gobernadores de bancos centrales de todo el mundo mostraron este martes su apoyo a la Reserva Federal de EE.UU. y a su presidente, Jerome Powell, que afronta una investigación criminal en su país que él considera un intento del Gobierno estadounidense de intimidarle. “Nos solidarizamos plenamente con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, Jerome H. Powell”, dicen los firmantes, entre ellos Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, y Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, junto a sus pares de Australia, Canadá, Corea o Brasil, entre otros. EFE/ BCE – SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) –

Por ello, añaden, “es crítico preservar esa independencia, con pleno respeto al estado de derecho y a la rendición de cuentas democrática”.

Powell, presidente de la Fed desde 2018, “ha actuado con integridad, centrado en su mandato y con un compromiso inquebrantable con el interés público”.

Un colega “respetado” y “estimado por todos”

“Para nosotros, es un colega respetado, altamente estimado por todos los que han trabajado con él“, concluyen.

Además de Bailey y Lagarde, suscriben el texto Erik Thedéen, gobernador del Riksbank de Suecia; Christian Kettel Thomsen, presidente del Consejo de Gobernadores del danés Danmarks Nationalbank; Martin Schlegel, presidente del Consejo de Gobierno del Banco Nacional Suizo, y Michele Bullock, gobernadora del Banco de la Reserva de Australia.
También Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá; Chang Yong Rhee, homólogo en el Banco de Corea; Gabriel Galípolo, gobernador del Banco Central de Brasil; François Villeroy de Galhau, presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales; y Pablo Hernández de Cos, director General del mismo organismo y expresidente del Banco de España.

El lunes, un grupo de antiguos presidentes de la Reserva Federal y secretarios del Tesoro estadounidense expresaron asimismo su apoyo a Powell y denunciaron los “ataques” de la Fiscalía para minar su independencia.

La declaración, firmada por trece figuras de la economía, se produjo después de que Powell revelara que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso sobre la renovación de la sede del banco central, y la calificara de “intimidación” del Gobierno del presidente Donald Trump, pese a que fue el mismo Trump quien lo designó para el cargo durante su primer mandato.

Jerome Powell informa que enfrenta una investigación federal

YouTube video

El domingo pasado, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre la renovación de la sede del banco central.

“El viernes, el Departamento de Justicia entregó a la Reserva Federal (Fed) citaciones de un gran jurado, amenazando con una acusación penal relacionada con mi testimonio ante el comité bancario del Senado el pasado junio“, dijo Powell en un comunicado y un vídeo.

“El testimonio se refería en parte a un proyecto de varios años para renovar los edificios de oficinas históricos” de la Fed, agrega el responsable del banco central, que se desmarca del tono prudente al que acostumbra en sus discursos y denuncia ser víctima de “intimidación” del Gobierno.

Powell opina que tanto su testimonio como la renovación de la sede de la Fed son “pretextos“, y la amenaza de cargos penales es consecuencia de que el banco central haya actuado según sus evaluaciones económicas “en lugar de seguir las preferencias del presidente” de EE.UU.

Críticas de Trump a Powell

El presidente de EE.UU., Donald Trump, lleva meses criticando con dureza a Powell por no bajar los tipos de interés lo suficiente y ha abogado por que su sucesor, que debe asumir el relevo en mayo, apueste por una política monetaria alineada con sus opiniones.

“Esto trata sobre si la Fed será capaz de seguir estableciendo los tipos de interés basándose en evidencias y condiciones económicas, o si en lugar de eso la política monetaria será dirigida por la presión o la intimidación política“, sostuvo Powell en su comunicado.

El responsable de la Fed denunció que se trata de una “acción sin precedentes que debería ser vista en el contexto más amplio de las amenazas y actual presión de la administración” Trump, y reafirmó su compromiso de cumplir su deber “sin miedo o favores políticos”.

Trump y otros altos cargos del Gobierno han criticado la renovación de la sede de la Fed, y el verano pasado el mandatario reprochó que el coste total haya pasado de los alrededor de 2,500 millones ya conocidos, 700 más que el plan inicial, a 3,100, algo que Powell refutó.

La Casa Blanca asegura que Trump no pidió investigar a Powell

Ayer lunes, la Casa Blanca aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, no ha dado ninguna orden para que se investigue al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por supuestas irregularidades en la renovación de la sede de la entidad en Washington.

Al ser preguntada al respecto por la posibilidad de que Trump ordenara a funcionarios del Departamento de Justicia abrir pesquisas contra Powell, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió con un tajante “no”.

“El presidente tiene todo el derecho a criticar al presidente de la Reserva Federal. Tiene derecho a la libertad de expresión, al igual que todos ustedes. Y una cosa es segura: el presidente ha dejado muy claro que Jerome Powell no es competente en su trabajo. En cuanto a si Jerome Powell es un criminal o no, esa es una cuestión que corresponde al Departamento de Justicia“, concluyó hoy Leavitt.

YouTube video

Se cree que Trump anunciará este mes al sucesor de Powell, que debe dejar el cargo en mayo, pero sus comentarios acerca del que será nuevo presidente de la Fed generan inquietud con respecto a la futura independencia del organismo en materia de política monetaria.

“¡Cualquiera que esté en desacuerdo conmigo nunca será presidente de la Fed!”, ha llegado a escribir el magnate inmobiliario, que ha asegurado que EE.UU. debería tener unas tasas (actualmente en un rangon de entre el 3.5 % y el 3.75 %) tres puntos porcentuales más bajas.

Entre los principales candidatos para sustituir a Powell se cuentan su actual asesor económico, Kevin Hasset, y el exgobernador de la Fed Kevin Warsh.

También le podría interesar: “Banco Mundial recorta PIB de México a 1.3% para 2026