PEKÍN, China.— Ante la incertidumbre que generó la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos y el colapso de la economía venezolana, el Gobierno de China busca obtener garantías sobre los préstamos que otorgó al gobierno de Venezuela, con la intensión de asegurar que cualquier futura reestructuración o pago de la deuda incluya a Pekín como parte de las negociaciones.
Origen de la deuda
Desde 2017, Venezuela dejó de publicar datos sobre su deuda tras entrar en falta de pago, sin embargo, analistas estiman que la obligación pendiente con China es entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, derivados de préstamos otorgados durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro para financiar proyectos de infraestructura y garantizar suministros de crudo.
🇨🇳🇻🇪‼️ | ATENCIÓN — Según Bloomberg, China exige a Venezuela el pago inmediato de la millonaria deuda que asciende a unos 20 mil millones de dólares por préstamos otorgados durante la era de Hugo Chávez. China estaría presionando duramente a los altos mandos tras la captura de… pic.twitter.com/cuoMyQmhEP
— UHN Plus (@UHN_Plus) January 16, 2026
China, uno de los mayores acreedores de Venezuela

En décadas recientes, China fue uno de los mayores acreedores de Venezuela, desde 2007 proporcionó más de 60 mil millones de dólares en préstamos respaldados por petróleo, donde el reembolso se aseguraba con envíos de crudo a precios fijados bilateralmente.
Estrategia de Pekín
Después de que el Gobierno estadounidense tomara el control de gran parte del crudo venezolano tras la captura de Maduro, se presenta esta exigencia por parte del Gobierno de china, cuya intención es formar parte de la mesa de negociación en un eventual proceso de reestructuración de la deuda venezolana.
Buscan garantías sobre los préstamos

Los reguladores financieros de China han ordenado a sus bancos una revisión detallada de su exposición al riesgo en el país sudamericano.
Durante el régimen socialista, China se convirtió en el mayor acreedor de Caracas a través de un mecanismo de cobro de deuda por medio de envíos de petróleo. Para 2025, China concentraba el 80% de las exportaciones petroleras venezolanas; sin embargo, este volumen representaba tan solo el 4% del total de las importaciones de crudo del gigante asiático.
Tensión geopolítica

La tensión geopolítica ha escalado tras las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos tomó el control de los recursos venezolanos precisamente para evitar que China o Moscú lo hicieran.
Delcy Rodríguez busca facilitar las inversiones en el sector petrolero

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes que busca que se faciliten las inversiones en el sector petrolero de su país, la mayor reserva de crudo del mundo, en momentos en que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, ha mostrado un empeño en revitalizar las infraestructuras en la nación suramericana, tras la captura de Nicolás Maduro.
En redes sociales, la líder chavista explicó que la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que presentó el jueves en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista, tiene el objetivo de “facilitar la inversión, fortalecer la seguridad jurídica y lograr resultados más rápidos”.
Delcy Rodríguez entregó el jueves a la junta directiva de la AN, encabezada por su hermano, Jorge Rodríguez, un proyecto de reforma de esa ley del que no dio detalles pero afirmó que tiene como finalidad permitir que “flujos de inversiones sean incorporados a nuevos campos” petrolíferos.
La mandataria encargada dijo también este viernes que “toda divisa que ingrese al país por cooperación energética será destinada a dos fondos soberanos: uno para la protección social y el bienestar de los trabajadores, y otro para infraestructura y servicios que impulsen el desarrollo económico y social”.
Cooperación energética EE.UU. – Venezuela
Por su parte, la Casa Blanca dijo ayer jueves que el Gobierno dirigido por Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo dos días después de la operación militar, ha cumplido de momento “con todas las exigencias y solicitudes” de EE.UU..
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, destacó el acuerdo cerrado entre Washington y Caracas, que valoró en 500 millones de dólares, por el cual EE.UU. comercializará hasta 50 millones de barriles de crudo venezolano y gestionará los ingresos antes de transferirlos al país suramericano.
Delcy Rodríguez, quien conversó esta semana con Trump por teléfono, asegura que, a pesar de la “agresión“, se está “moldeando lo que debe ser una cooperación energética, basada en la decencia, en la dignidad y en la independencia“, con EE.UU., y que si le tocara ir a Washington lo haría “de pie, caminando, no arrastrada“, y “con la bandera tricolor” de su país.
(Con información de EFE, El Universal, Colombia / Debate, México)
También le podría interesar: “Precio del dólar hoy, viernes 16 de enero de 2026“
