Foro Económico Mundial de Davos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en la 56.ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, el 21 de enero de 2026 Credit: EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

DAVOS, Suiza.- Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en el Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos, Suiza, en el que aseguró que su país es el único del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca.

“Solo Estados Unidos puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo, desarrollarlo y mejorarlo y hacerlo de modo que sea bueno y seguro para Europa y bueno para nosotros. Y por eso estoy buscando negociaciones inmediatas para de nuevo negociar la compra de Groenlandia por parte de Estados Unidos“, aseveró el mandatario.

Trump dijo que los daneses y groenlandenses “pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos“, amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es “una pequeña petición” comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN “durante décadas”.

“Nosotros hemos estado siempre al 100% con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros“, indicó Trump en un discurso crítico con la Alianza del Atlántico Norte.

“Nosotros pagamos, en mi opinión, el 100% de la OTAN, porque no pagaban sus facturas y todo lo que estamos pidiendo es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla“, insistió Trump.

El mandatario dijo que durante la II Guerra Mundial cuando Dinamarca cayó bajo el control nazi fue Estados Unidos el que defendió la isla y amplió su presencia con bases militares por toda su costa.

“Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí mismo o Groenlandia“, apuntó.

Trump dice que no quiero recurrir a la fuerza sobre Groenlandia

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró en el Foro de Davos, al hablar de sus deseos de anexionar la isla ártica de Groenlandia, que no quiere recurrir a la fuerza y no recurrirá a ella.

“No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza”, dijo.

Trump: Estados Unidos no ha obtenido nada de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Estados Unidos no ha obtenido nada de la OTAN y que lo único que ha hecho esta organización es defender a Europa de la Unión Soviética y de Rusia.

“Lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo“, dijo Trump.

Trump: “Europa no avanza en la dirección correcta“

DAVOS (Switzerland), 21/01/2026.- US President Donald Trump speaks during his special address at the 56th annual meeting of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, 21 January 2026. The meeting under the topic ‘A Spirit of Dialogue’ brings together entrepreneurs, scientists, and corporate and political leaders in Davos and takes place from 19 to 23 January in Davos. (Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER

Durante su discurso en el Foro de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “Europa no avanza en la dirección correcta”.

Trump dijo que Europa debe “corregir su dirección” y advirtió que si Estados Unidos cae, Europa caerá con ellos, y que si, por el contrario, los norteamericanos avanzan los europeos los seguirán, en un esfuerzo de vincular los intereses comunes a ambos lados del Atlántico pese a las tensiones a propósito de Groenlandia.

El mandatario criticó la “sabiduría convencional” que ha dominado Estados Unidos y Europa que ha llevado a un aumento del gastos público de la “inmigración masiva sin control e infinidad de importaciones extranjeras”.

“Amo Europa y quiero que a Europa le vaya bien, pero no está avanzando en la dirección correcta“, insistió el mandatario, que recordó sus raíces europeas frente a la élite trasatlántica congregada en Davos.

Trump criticó las políticas de energías renovables, el bajo gastó en defensa en la OTAN y dijo que la única manera de conseguir cosas es esa alianza es usar “excesiva fuerza“, pero aseguró que “no lo voy a hacer”.

Trump defiende sus aranceles

El presidente estadounidense Donald Trump, dijo en Davos que las importaciones de Estados Unidos y su aporte a la economía mundial “mantiene a todo el mundo a flote” y defendió sus aranceles como herramienta para equilibrar ese supuesto aporte esencial de Estados Unidos al crecimiento económico de otros países.

“No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo, les impuse aranceles y no pasó nada, pero me he dado cuenta de que sin nosotros Suiza no existiría y ninguno de los países que están representados aquí“, dijo Trump en la audiencia de mandatarios y empresarios reunidos en el ‘resort’ alpino suizo.

Trump expresa su desagrado con el discurso de Carney

El presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó su desagrado con el discurso que ayer pronunció el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro de Davos, y dijo que el líder canadiense “no fue muy agradecido” a pesar de recibir muchas cosas gratis.

Trump afirmó que Canadá está recibiendo muchas cosas de forma “gratuita” de Estados Unidos y que su vecino debería recordarlo en el futuro.

“Vi ayer a su primer ministro, que no fue muy agradecido“, dijo Trump en su discurso en Davos en el que repitió muchos de los temas que tocó el martes durante una caótica intervención en la Casa Blanca.

“Canadá vive gracias a los Estados Unidos. Recuerda eso, Mark (Carney), la próxima vez que hagas una declaración“, continuó Trump para añadir que “Canadá recibe un montón de cosas gratuitas. Deberían ser agradecidos pero no lo son”.

Durante su discurso el martes, que ha sido aplaudido como uno de los más importantes que un líder político ha pronunciado en los últimos años, Carney advirtió de que el “viejo orden mundial” basado en normas ya no existe, ni volverá a existir, por las luchas entre las grandes potencias mundiales.

Carney, que en ningún momento se refirió a Trump o Estados Unidos, añadió que el resto del mundo debe dejar de fingir y que debería presentar un frente común para evitar ser engullidos por las grandes potencias.

También le podría interesar: Tensión en Davos por choque entre Estados Unidos y la Unión Europea por Groenlandia