CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el resultado de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) sobre indicadores de confianza empresaria.
El Inegi informó que, en el mes de octubre, disminuyó 0.2 puntos el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, respecto al mes anterior.
El Inegi agregó que, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IgoecC) y los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) se construyen a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Estos reflejan la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores: Industrias manufactureras, Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros, sobre la situación económica del país y de sus empresas.
Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza
En octubre de 2026 y con cifras desestacionalizadas, el IGOEC —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 48.2 puntos y
representó una caída de 0.2 puntos en relación con el mes anterior y de 0.3 puntos en su comparación anual. Con esta última observación, el indicador suma 20 meses seguidos
por debajo del umbral de los 50 puntos.
Indicador de Confianza Empresarial según sector
En el décimo mes de 2026 y con cifras desestacionalizadas, el ICE de Industrias manufactureras fue de 48.4 puntos, 0.3 puntos más que en septiembre pasado. Con este dato, el indicador se sitúa, por 19 meses consecutivos, por debajo del umbral de los 50 puntos.

El comportamiento mensual del indicador resultó de los incrementos en tres de sus cinco componentes, de la ausencia de variación en otro y de un descenso en el restante.

El ICE de Construcción fue de 48.1 puntos en el mes de referencia: creció 0.4 en su comparación mensual. Con este dato, el indicador se mantiene, por 26 meses consecutivos,
por debajo del umbral de los 50 puntos.

Durante octubre pasado, el ICE de Comercio disminuyó 0.3 puntos respecto al mes previo y se ubicó en 48.5 puntos. De esta manera, el indicador se coloca, por 20 meses seguidos, por debajo del umbral de los 50 puntos.

En octubre de 2026, el ICE de Servicios privados no financieros bajó 0.4 puntos en relación con el mes inmediato anterior y se estableció en 48.0 puntos. Con este dato, el indicador
se sitúa, por 13 meses consecutivos, por debajo del umbral de 50 puntos.

También le podría interesar: “El PIB de México crece 0.9% en el tercer trimestre de 2026“
