Economía de México

México. Aumenta 63.7% la IED en el primer trimestre de 2022

La Secretaría de Economía dio a conocer que en el primer trimestre de 2022 la Inversión Extranjera Directa aumentó en México un 63.7%
martes, 24 de mayo de 2022 · 12:39

CIUDAD DE MÉXICO.— Este martes, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que en el primer trimestre de 2022, México recibió 19,427.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un monto 63.7% mayor que lo reportado en el mismo período del año anterior, por transacciones extraordinarias.  

Período enero-marzo

La dependencia señaló que, las cifras preliminares del período enero-marzo incluyen la fusión que realizó el grupo de medios de comunicación mexicano Televisa con Univisión, para crear la nueva firma TelevisaUnivisión, además de la reestructura de la aerolínea Aeroméxico.  

Estas operaciones representan en conjunto 6,875 millones de dólares, según los datos de la Secretaría de Economía.  

A través de un comunicado, la dependencia explicó que, “Sin contemplar los movimientos arriba mencionados, la IED en el primer trimestre de 2022 es 5.8 por ciento superior al monto preliminar captado en el mismo período de 2021“.  

Flujos del primer trimestre

Los flujos preliminares del primer trimestre tuvieron su origen en 1,807 sociedades con capital extranjero, 1,306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.  

También le podría interesar: "México, con el mayor flujo financiero ilícito: Un estudio señala que la fuente se haya en Europa"

Por países

Por país de origen, un 39.1 % de la IED provino de Estados Unidos, un 10.8 % de España, un 7.1 por ciento de Canadá, un 3.4 por ciento de Francia, un 3.2 % de Argentina y un 3.0 % de Reino Unido, mientras que otros países aportaron el 33.4 % restante, según las estadísticas.  

Sectores de destino de los recursos

Por sector de destino, las manufacturas captaron el 24.2 por ciento, seguido por el sector de información en medios de comunicación con el 19.4 por ciento, los servicios financieros y de seguros con el 17.2 por ciento, transportes con el 15.3 por ciento, construcción con el 7.3 por ciento y minería con el 5.8 por ciento, al tiempo que otros sectores captaron el 10.8 por ciento restante.  

Fuentes de divisas para México

LA IED es una de las principales fuentes de divisas del país, junto con las exportaciones por petróleo, las remesas y las entradas por turismo.  

Segunda economía de América Latina

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 4.8 por ciento en 2021, tras el colapso del 8.2 por ciento registrado en el año precedente debido a la pandemia del coronavirus.

También le podría interesar: "Atractivos para las inversiones en Yucatán. Vila Dosal expone las ventajas que ofrece el Estado"

Otras Noticias