Pemex mejora por el alza de precios

Pemex mejora por el alza de precios

Ventas aumentan 88.6% durante el segundo trimestre
viernes, 29 de julio de 2022 · 04:00

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El aumento en los precios de los energéticos tuvieron una repercusión en las finanzas de Pemex.

De acuerdo con los resultados operativos y financieros de la petrolera estatal al cierre del segundo trimestre del año, sus ventas totales aumentaron 88.6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Petróleos Mexicanos generó ingresos por 655 mil 326 millones de pesos, a diferencia de los 347 mil 436 millones que obtuvo entre abril-junio del 2021. Este incremento se dio gracias a un aumento del 89.2% en las ventas nacionales y de 88.5% en las ventas de hidrocarburos de exportación.

“Las variables más importantes que explican esta situación son el aumento de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, añade el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas en el mercado local pasaron de 176 mil 692 millones de pesos a 334 mil 389 millones. El monto de recursos obtenidos en el segundo trimestre de este año responde a que 92.3 centavos de cada peso corresponde a la comercialización de petrolíferos (entre gasolinas y diésel, principalmente).

En el caso del alza en las ventas externas el principal factor fue el precio de la mezcla de exportación, el cual pasó de un promedio de 64.39 dólares por barril en el periodo abril-junio del año pasado a 105.34 dólares por barril en el mismo periodo de este año, así como al reconocimiento de las ventas de la subsidiaria Deer Park que ascendieron a 74.1 mil millones en pesos.

Al mismo tiempo, los mayores precios de hidrocarburos tuvieron un impacto en las importaciones que México realiza para cubrir la demanda nacional.

El reporte de Pemex cita que fueron necesarias mayores compras de productos para reventa durante el trimestre. Estas compras ascendieron a 336.4 mil millones comparados con los 103.9 mil millones erogados en el segundo trimestre del año pasado.

El incremento se explica principalmente por el aumento en el precio de las gasolinas, turbosina, gas licuado y gas natural, así como un incremento en el volumen vendido de gasolina magna, diésel y turbosina.

En consecuencia, la petrolera estatal aportó al fisco en el segundo trimestre entre impuestos, derechos y aprovechamientos 98.5 mil millones, lo que representa un incremento de 20.0% comparado con el mismo trimestre del 2021. Este aumento se originó principalmente por la recuperación del precio de la Mezcla Mexicana de Exportación, a pesar de la reducción en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 54% a 40% a partir de 2022. Por su parte, el DUC, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, se incrementó en 50.3%.

 

Otras Noticias