Gasto que debe ser frenado
Eduardo R. Huchim (*)
En cuatro años y medio, de 2013 a junio de 2017, y de acuerdo con Fundar, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial. Es decir, erogó en promedio casi 700 millones de pesos al mes ($698.6), 23 millones 287 mil pesos al día. O sea, 970 mil 293, casi 1 millón de pesos, ¡por hora!
Ese gasto desmesurado sirve a apetitos propagandísticos, pero también a intentos de control de los medios de comunicación, como expuso Azam Ahmed en “The New York times” (“Reforma”, 26/12/17). Y resulta indignante si se le contrasta con lo que ocurre en zonas de gran pobreza del país, como en Santos Reyes Yucuná, Oaxaca, donde la cena de Navidad consistió en solo tacos de frijol, sopa, café y pan. O en el caso de Chiapas, donde un vaso de café y una tortilla fueron la cena navideña de unos 300 desplazados de la comunidad Canalumtic, municipio de Chalchihuitán, Chiapas (Idem). Ellos, igual que miles de desplazados más, viven desde hace más de dos meses en improvisados campamentos, donde padecen hambre, frío, enfermedad, desesperación.
Descontrol
Los datos y cifras en torno a la publicidad oficial reflejan un descontrol que clama ser frenado:
De 2013 a 2016, el gasto federal en ese rubro aumentó 31.21%, pasando de 8 mil 154 millones de pesos (mdp) anuales a 10 mil 699 mdp. Con sobreejercicios constantes, el gobierno federal ha gastado 71.86% más del monto aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, 15 mil 162 mdp adicionales.
En solo un año, 2015, el gobierno gastó 22 mil 103 millones de pesos (mdp) en publicidad oficial, 10 mil 208 mdp a nivel federal y 11 mil 895 mdp en 30 entidades federativas (Nuevo León y Guerrero no dieron información). En su estudio “Contar lo bueno cuesta mucho”, Fundar señala que ese monto equivale al doble del Programa Nacional de Becas, con el que se pudieron haber beneficiado más de cuatro millones de estudiantes. Superó también el presupuesto de la Procuraduría General de la República, de 17 mil mdp en números redondos.
El desmesurado y creciente gasto del gobierno en publicidad, cuya principal beneficiaria es la televisión comercial, debe ser frenado no solo por su escasa utilidad pública, sino también porque hay rubros que claman por recursos, en particular los relacionados con la pobreza y la desigualdad.
El propio jefe del Estado mexicano se comprometió al principio de su sexenio a crear una instancia ciudadana y autónoma que supervisara la contratación de publicidad en todos los niveles de gobierno. El Congreso de la Unión también ha incumplido con los plazos que él mismo se fijó para legislar en la materia, en concreto sobre el artículo 134 constitucional, lo cual —llevado a la Corte por la organización Artículo 19— originó que la Suprema Corte de Justicia le ordenara al Congreso que expida una ley en la materia.
El 15 de noviembre de 2017, la Primera Sala de la Corte, a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, fijó como plazo para expedirla el 30 de abril de 2018, a fin de dar cumplimiento a la reforma constitucional (10/02/14) que fijó el 30 de abril de 2014 como límite para emitir la ley. En este contexto, debe ser bienvenido el anuncio del gobernador Javier Corral de que enviará al Congreso de Chihuahua una iniciativa sobre la materia.
Por su parte, el gobierno y su partido ya avizoran la posibilidad de evadir el mandamiento del supremo tribunal mexicano: en una entrevista con Carmen Aristegui (17/11/17), el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que la mayoría legislativa en San Lázaro podría votar en contra de cualquier proyecto que reglamente el artículo 134 constitucional.
Necesidad
Esa indeseable posibilidad evidencia, como he planteado otras veces, la necesidad de establecer mecanismos aplicables a los casos en que el Congreso, por la razón que fuere, incumpla sus deberes y los plazos que él mismo se fija.— Ciudad de México
@EduardoRHuchim
Periodista
Ese gasto desmesurado sirve a apetitos propagandísticos, pero también a intentos de control de los medios
