Un turista toma una foto del recuerdo en su visita a las grutas de Loltún

Oportunidades y desafíos de la edición 45

Saúl M. Ancona Salazar (*)

En el umbral de la segunda década del Siglo XXI, el Tianguis Turístico de México en su edición 45, que se realizará en Mérida, afrontará retos y nuevas oportunidades para generar exactamente en un año: mayor credibilidad, confianza y una transformación positiva para consolidarse como una plataforma comercial de vanguardia capaz de incrementar de manera particular las transacciones internacionales en materia turística.

Y es que, la transformación del Tianguis deberá lograrse con base en un análisis claro y objetivo de sus mejores momentos a lo largo de su historia; mejorando y modernizando las prácticas que desde inicio y año tras año se han hecho; pero sobre todo innovando e incluyendo las nuevas tendencias de viajes, de comunicación y ventas que traen las generaciones actuales y venideras.

La innovación

En sus inicios y durante muchos años el Tianguis era el espacio idóneo y el tiempo esperado para cerrar los contratos con mayoristas, negociar temporadas y tarifas, y presentar nuevos atractivos y servicios turísticos.

Ahora, con el avance tecnológico, muchas empresas de turismo y destinos del país pueden generar un mayor número de citas, prospecciones y cierres comerciales en tiempo real; hacer presentaciones sobre sus nuevos productos de manera virtual en los mercados emisores, generar programas y seminarios educacionales y avanzar de manera más rápida en la captación de negocios.

Turismo digital

De aquí la importancia de la transformación del Tianguis dando cabida y una mayor exposición al negocio del turismo digital y al uso de las nuevas tecnologías.

Se requerirá relanzar un Tianguis Especializado en Viajes, donde se promuevan y comercialice México tal cual lo define su logotipo oficial, a través de una segmentación de mercado: cultura, naturaleza y aventura, lujo, sol y playa, negocios; y de esta manera facilitarle a los compradores el acceso a los segmentos de su interés, promover las experiencias de viajes como un todo; una cadena de valor que pueda hacer eficaz la toma de decisiones de los compradores internacionales.

Requiere de modelo vanguardista, insistimos, con mas tecnología y quizá menor escenografía, con pabellones y stands más enfocados a verdaderos espacios de negocios, respaldados, por supuesto, con la presencia institucional de los destinos, con sus manifestaciones culturales, artísticas y gastronómicas, pero sin que éstas sustituyan de ninguna forma el propósito del evento: Transacciones comerciales reales y medibles.

El factor más importante en el Tianguis es la asistencia de los compradores; al igual que hace algunas ediciones atrás, hoy el Tianguis 45 demandará directivos o ejecutivos de primer nivel; personas con poder de decisión para cerrar negocios, compradores reales interesados en vender México y no solamente en conocerlo o, en el peor de los casos, asistir a vender sus países.

Este sin duda será el gran reto de los organizadores del Tianguis 45 de Mérida; desde 1966, cuando se abrió la Oficina de Turismo de México en Londres, hasta hace un par de meses, o la de París, que abrió aproximadamente en 1968, por citar algunas, todas las representaciones de turismo en el extranjero jugaron un papel preponderante para el Tianguis:

Programas de Comunicación Turística de México, atracción de empresas compradoras de los mercados emisores consolidados y de nuevos mercados, prensa especializada; organización con los destinos de viajes de familiarización previos y posteriores, y seguimiento a lo pactado en el Tianguis.

Con el cierre de las Oficinas de Turismo de México en el extranjero, el secretario del ramo del gobierno federal, Miguel Angel Torruco Marqués, tendrá que echar mano a través del canciller Marcelo Ebrard y las legaciones de México en el exterior, de todos los mecanismos de cooperación internacional, así como del aprovechamiento de los acuerdos y convenios firmados en materia de turismo, tales como la Alianza del Pacífico o la Organización Mundo Maya, por mencionar algunos, a fin de generar una asistencia de calidad.

Mérida

Mérida será una gran sede: un destino apacible, con conectividad, oferta turística y cultural de primer nivel, infraestructura, un sector empresarial con madurez y un gobierno comprometido para tener una magnífica 45 Edición del Tianguis Turístico de México.

Se pronostica un ambiente festivo, seguramente con muchas manifestaciones culturales de los destinos, recepciones y fiestas, amabilidad y calidez de todos los yucatecos; cortes de listones, conferencias de prensa y presentaciones. Yucatán resultara inigualable; pero en el fondo, eso no será lo que distinga la Edición 2020 del Tianguis.

La distinción

La distinción del Tianguis Turístico Mérida 2020 radicará en la capacidad de transformación para hacer un evento innovador, acorde a la competencia internacional; así como al pronunciamiento crítico y objetivo de los resultados de las nuevas estrategias establecidas por la Secretaría de Turismo del gobierno federal en materia de promoción a nivel internacional que se hayan desarrollado en este 2019 y los resultados obtenidos.

El Tianguis Turístico 2020 de Mérida ha comenzado.— Campeche, Campeche.

contacto@saulancona.com

Exsecretario de Turismo de Yucatán y director de Turismo del Ayuntamiento de Campeche.

 

El Tianguis 45 demandará directivos o ejecutivos de primer nivel; personas con poder de decisión para cerrar negocios…

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán