Tunkul Político
Tunkul Político

Selecciones para escuchar: “Tunkul Político: “Pesca furtiva, una ilegal actividad protegida”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Primera semana de octubre la que vamos terminando. Así, empezando el último trimestre del año, los Tunkules Amigos hicieron llegar sus rítmicos y acostumbrados mensajes, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional estuvo bastante activo entre marchas, denuncias, renuncias, presentación de acusaciones a las mamás y demás eventos que se llevaron a cabo en la capirucha del país. Sus comentarios estuvieron surtidos, pues hubo de todo un poco como en las antiguas boticas. La marcha conmemorativa del 2 de octubre con sus vallas de civiles tratando de contener a los anarcos, fue el tema del tuch de la semana;  la salida a la luz pública de las pasadas condonaciones de impuestos por miles de millones de pesos a personajazos de la política, de la artisteada y del alto mundo empresarial, sigue dando de qué hablar; y la renuncia del magistrado de la Suprema Corte de Justicia, ni se diga.

En la mensajeada nos dijo que la etapa de desmantelamiento va a cerrar a tambor batiente, para asegurar en el futuro inmediato los acomodos y reacomodos que requiere el actual estilo de ejercer el poder en el país, por lo que vaticina que todavía falta mucho por ver. ¡Qué tal!  

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el que se comunicó alebrestado y preocupado fue el Tunkul Pesquero, pues al parecer, la llamada pesca furtiva en nuestros mares es una ilegal actividad protegida por una enorme y fuerte red de complicidades. Menciona que en las poblaciones costeras las advertencias de que “calladitos se ven más bonitos” no solo han proliferado, sino que han subido de tono para convertirse en auténticas amenazas a quienes se dedican a la actividad pesquera.

Durante la pasada visita del Preciso a nuestra entidad, el ChiquiGóber le informó que los tres delitos con mayor incidencia en el estado son: el robo a casa-habitación, el narcomenudeo y la pesca furtiva. Así que hay que prestarle atención a ese tema, pues por lo que se filtra, pareciera que va mucho más allá de solo pescar determinadas especies en épocas en que se encuentran en veda. ¿Será cosa?

Por cierto, ya se anunció que está terminado el proceso de licitación para definir al banco con el que se contratará la mega deuda para el programa “Yucatán seguro”; a ver cuándo informan las condiciones de ese contrato, cuanto de intereses se va a pagar, cómo se darán las ministraciones, a quienes se les van a comprar todos los aparatujos de presunta alta tecnología, qué personal los operará, etc. Bueno, a lo mejor de eso no nos enteraremos porque se aducirá que es información reservada por razones de seguridad y sanseacabó, a pagar durante 20 años más de cinco mil millones y sin andar preguntando nada para que no se vaya a manchar la imagen impoluta que tanto cacarea el ChiquiGóber. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Hablando del erario, hay que tratar de enterarse bien de los “apretones de cinturón” que contendrá el presupuesto del próximo año, pues según los mensajes recibidos del Tunkul Financiero, los recortes vienen fuertes, claro, a las dependencias que no forman parte del consorcio de promoción personal para el posicionamiento grilleril en el ámbito nacional. Total que la cantaleta está programada: todo es culpa del gobierno federal ¿No que muy amigochos?

El Tunkul Magisterial se reporta para comentarnos que el programa del gobierno federal “La escuela es nuestra” que se ha puesto en marcha en poco más de 600 planteles de Yucatán, ha causado urticaria en la sensibles pielecitas de un buen número de funcionarios, pues como el dinero para mejorar la infraestructura educativa ya no se le transferirá al gobierno estatal para que lo maneje como se le pegue la gana, sino que llegará directamente a las comunidades escolares, pues ese negocio parece que se les escapó. Nos dice que hay hasta quienes lloriquean porque de nada sirvió que se hayan remojado generando facturas fantasmas para juntar lana para la campaña, si ahora les quitan la oportunidad de resarcirse.

¡Ah! pero no vaya usted a pensar que se han resignado, no señor, para nada. Al parecer, a los directores de las escuelas que entraron a ese programa, los están citando en la Secretaría de Educación Estatal para que presenten los proyectos de las obras que van a realizar para ver si se los aprueban, porque los edificios son propiedad del gobierno. Las lenguas viperinas que nunca faltan están especulando si el final de ese trámite será tan simple como decirles: si quieres que te apruebe el proyecto de construcción, tienes que contratar a tal empresa para que lo haga. Vamos a ver, dijo un ciego…

La semana cierra con un alboroto por la iniciativa para reformar la Ley del ISSTEY que mandó al congreso el ChiquiGóber, para que las pensiones a los jubilados ya no se calculen en veces el salario mínimo, sino en UMAS (Unidades de Medida y Actualización). Actualmente el salario mínimo está fijado en 102 pesos con 68 centavos y las UMAS en 84 pesos con 49 centavos. Machis, está fuerte la apretada de cinturón que les quieren dar a los trabajadores al servicio del estado ¿Masinó?

Por cierto, en la exposición de motivos de la mencionada iniciativa de ley, queda clara la aceptación de que el ISSTEY está descapitalizado, sin recursos económicos para garantizar el pago de esa prestación obligatoria para los trabajadores que han laborado durante 30 años. Mmm… ¿Alguien sabe qué pasó con el desfalco cometido por la capitana del quinquenio del horror que le descontaba sus cuotas a los trabajadores y no se las entregaba al ISSTEY? Se habló mucho de que el desvío de recursos ascendió a casi 2 mil seiscientos millones de pesos (cifra similar al nuevo endeudamiento). ¿Y el Fideicomiso de los terrenos de Ucú? Que aquí quede… por hoy Y como ya nos requeté pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Tome las previsiones conducentes ante los malos tiempos que andan circulando por el Atlántico, mantenga su dotación de repelente por el aumento de casos de dengue, manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos  a la próxima! Mérida, Yucatán, a 04 de octubre de 2019