Tunkul Político
Tunkul Político

Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Anuncios rimbombantes como cortina de humo”

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Semana de amplio surtido la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos hicieron llegar sus acostumbrados y rítmicos mensajes en tiempo y forma, así que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

El Tunkul Nacional se la pasó muy ocupado en reuniones, duelos y tributos al cantante fallecido. Sus primeros mensajes versaron sobre el ocultamiento del cuerpo, los reclamos familiares, reconciliaciones y demás peripecias que ocuparon un titipuchal de notas sobre ese caso, hasta que nos comentó el anuncio de que el Preciso Federal enviaría un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Gringolandia para transportar al difunto a la capital de nuestro país.

Fue en ese punto que sus comentarios cambiaron de tono y se acompañaron de algunas preguntas sobre la tramitología que se tendría que llevar a cabo para que un avión de ese tipo sobrevolara el espacio aéreo y aterrizara sin problemas en el vecino país del norte, lo que le costaría al erario ese tipo de traslado en plena época de austeridad franciscana, lo que establecen los reglamentos respectivos sobre el uso de esas aereonaves y en el simbolismo de que se destinara un vehículo de las fuerzas armadas para una actividad de ese tipo.

Todo se realizó tal y como fue anunciado, por lo que los comentarios de ese Tunkul viraron hacia que nadie, ni los adversarios, ni los politólogos, ni los más ácidos criticones que integran la comentocracia dijeron nada sobre ese hecho y finalizó señalando que tratándose de un cantante popular, nadie corrió el riesgo de la pamba que le darían las posibles clientelas políticas ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, el surtido fue amplio. El enredo causado por la iniciativa del ChiquiGóber para cambiar de salarios mínimos a UMAS las jubilaciones a los trabajadores del estado, se anudó más con la salida de un boletín oficial en el que se dice que el ISSTEY tiene insolvencia económica, es decir, que está quebrado, que si acaso podrá cumplir con sus obligaciones hasta el año 2021, por lo que hay que hacerle una reforma integral. ¡Pa´su mecha!

Pero como era de esperarse, no se habla que en realidad esa dependencia fue desfalcada, ni se menciona investigación ni diagnóstico alguno, tampoco si habrá deslinde de responsabilidades y menos aún de la posible aplicación de sanciones a quienes corresponda. Por lo visto, continúan con plena vigencia la opacidad, la red de complicidades, la tapadera y la insultante impunidad. ¿Masinó?

¡Ah! pero de inmediato llegaron los anuncios rimbombantes para tejer la cortina de humo que cubra la galopante corrupción. Primero fue el anuncio de un dizque premio otorgado por una fufurufa revista internacional a Mérida como la mejor ciudad pequeña del mundo y que no recibió el vilipendiado  alcalde Ken Barrera, sino la publirrelacionista secretaria de turismo estatal que hasta presumió ser cliente de la otorgadora del premio. Eso sí, nadie menciona cuánto habrá costado

Luego llegó el anuncio de que se llevará a cabo durante 15 días el “Festival de las Ánimas Yucatán”, como una actividad del ejecutivo estatal, con lo que además le pegan otro zambombazo al que ya hay que bautizar como MiniAlcalde meridano, pues hasta el nombre de la actividad le piratearon. ¡Qué tal!

Y para mantener entretenida en cosas banales a la ciudadanía, se anuncia que el reinado de la Feria de Ixmatkuil fue otorgado a una extranjera, por lo que los comentarios, mensajes y memes están desatados.

Lamentablemente parece que la estrategia para desviar la atención va dando los resultados acostumbrados, pues las ilegalidades, pillerías, transacciones, omisiones, irresponsabilidades, despilfarros y desfachateces, pasan a segundo o tercer plano en la opinión y la agenda públicas. ¡Cosas veredes mío Cid!

El que se reportó sumamente preocupado fue el Tunkul Ciudadano por el lío armado en las redes sociales por la publicación de mensajes con la presunta amenaza de armar una balacera en una facultad de la UADY, en la que se suspendieron las actividades escolares como medida de prevención. Que fue una broma, que fue expulsado el alumno, que ya se presentó una denuncia ante la fiscalía etc. En su plática ese Tunkul señala que lo verdaderamente grave es que se nos aporree en la cara este tipo de descomposición social que estamos generando. Que aquí quede…por hoy.

Y para no ponernos quejumbrosos, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2019.