Seleccione para escuchar: “Tunkul Político: “Jaloneo, renunciado,tanganiza y agarrones“
Por Sac-Nicté
¡Hola ambles lectores! Semana surtidita de plantones y protestas la que vamos terminando. Los Tunkules Amigos se la pasaron bien movidos por el jaleo armado, pero bien cumpliditos como son, hicieron llegar sus acostumbrados mensajes, así que mejor sin preámbulos, pasamos de una buena vez ¡A darle!
El que no ha parado de mensajear es el Tunkul Nacional, pues entre el broncón y literal jaloneo armado en el Senado de la República por la designación de la nueva presidenta de la CNDH, el asilo político al renunciado presidente de Bolivia, la tanganiza entre cuerpos policiacos en las calles de la ciudad de México, el plantón que mantiene sitiado el edificio de la Cámara de diputados federales, el reloj detenido al interior del mismo, los agarrones por el presupuesto de egresos, y los desmanes en la UNAM, sus reportes llegaron a todas horas.
Nos dice que tal y como lo ha venido señalando, la polarización política y social se profundiza cada vez más. La dicotomía se hace presente en todo, blanco o negro, bueno o malo, si las simpatías son para un lado se le aplaude todo aunque esté mal, si están en contra se critica y hasta se insulta todo aunque esté bien o sea legal.
Eso de que todas las partes se consideren los dueños de la verdad absoluta, en serio que está generando situaciones desagradables y preocupantes, por lo que ese Tunkul comenta que ojalá y las visiones divergentes no suban su tono de confrontación. Vamos a ver, dijo un ciego…
Pasando a los asuntos del x´tokoy solar, los plantones y protestas también se hicieron presentes. Durante la gira del Preciso, los reclamos de empleados del gobierno estatal acapararon la atención, pues lo mismo los hicieron trabajadores de la Segey por falta de pagos y opacidad en el otorgamiento de plazas, del Cobay por despidos injustificados, que jubilados del Isstey por descuentos en sus pensiones, ejidatarios por despojo de tierras, y quien sabe cuántas cosas más.
El Tunkul Gubernamental nos comenta que el ChiquiGóber estuvo más que disgustado y con el ego lastimado por el ambiente que hubo en todas las actividades de esa gira, a tal grado, que ni cuando el Preciso le tiro las acostumbradas flores verbales, le salió bien la sonrisa. ¡Qué tal!
Pero todo indica que instalado en el papel de víctima, el ChiquiGóber le lloriqueó al Preciso que como económicamente el gobierno estatal tiene el cinturón amarrado, no hay dinero para poner la parte que le corresponde en el programa federal “La escuela es nuestra” por lo que no se podría iniciar ese programa de mejora a la infraestructura educativa. La respuesta al parecer fue contundente: el programa inicia ya, y por esta ocasión, el gobierno federal le prestará al estatal la parte que debe poner. ¡Híjole! sigue creciendo la deuda pública. ¿En cuánto crecerá por este nuevo préstamo?
Sobre ese tema, el Tunkul Magisterial se comunicó para platicarnos que en la Segey andan apurados mandando correos a las escuelas que serán beneficiadas con este programa pidiendo un titipuchal de datos como el nombre completo y dirección de la escuela, nombre y número telefónico del director, nombres completos de los profesores, padres de familia y alumnos que forman parte del Comité Escolar de Administración Participativa, entre otros. Cerró su comentario diciendo que esa premura es porque estuvieron bloqueando a la Delegación de Bienestar en la formación de esos comités.
¡Ah! Pero como la entrega de los recursos de ese programa ya inició y la hicieron de manera directa funcionarios del gobierno federal, parece que el ChiquiGóber optó por no estar presente y esperar hasta la visita de Esteban Moctezuma, para hacer su acostumbrado evento parafernálico y presumir el programa ¡Cosas veredes mío Cid!
El Tunkul Ciudadano se reportó sumamente preocupado por el lamentable e inusitado suceso acaecido en Ticul en días pasados: una balacera en plena zona habitacional de esa ciudad, de la que se dio la noticia para de inmediato cubrirla con el velo del silencio y restarle importancia. La atención parece estar centrada en quien pelea con quién, checar los memes y las publicaciones en redes sociales, que chismes del mundo del espectáculo hay, los viajes de funcionarios y demás lindezas, como si ese aviso de violencia en nuestra entidad careciera de interés. ¿No vemos o no queremos ver? ¿Qué pasa en Yucatán?. Que aquí quede… por hoy.
Y como vamos a empezar a enfurrullarnos, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor no olvide que ¡Nos escuchamos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2019
