Se ”destapa” por Yucatán
Verónica Camino Farjat, senadora yucateca por Morena, espera que su nuevo partido se decante por una mujer como candidata a la gubernatura de Yucatán en 2024.
La legisladora, según externó en reciente desayuno con la prensa, cifra sus esperanzas en que en otras entidades donde también habrá elecciones a gobernador ese año “son machistas” y no tienen oportunidad las mujeres. Por eso, cuando llegue el momento dice que “claro que voy a levantar la mano” para buscar la postulación.
La legisladora asegura que la situación en Yucatán es diferente a otros estados porque aquí se tiene el antecedente de mujeres gobernantes y “eso, como quiera, es un aliciente para las mujeres que podemos aspirar a algo en algún momento”.
De visión opaca
Hablando del desayuno que la senadora tizimileña ofreció a representantes de los medios de comunicación “para hablar de varios temas importantes”, llamó la atención un comentario a todas luces fuera de lugar.
La legisladora elogió el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, pues “gracias a los trabajos e inversiones en Yucatán, ya no hay apagones”. Al parecer no estaba enterada de que, el pasado día 24, vecinos de Sinanché y otros municipios del norte del Estado pasaron la Navidad a oscuras y el apagón duró un par de días más, ante el enojo de la ciudadanía.
También habló de la presencia del crimen organizado en su tierra natal y en Valladolid, una situación que, dijo, se inició entre 2001 y 2006, “cuando el gobierno estatal y municipal también era panista”, pero aseguró que hoy se ha acentuado más, lo que lamenta mucho y, dijo, le entristece.
”Huacho”, aprobado
Muy contento está el súper delegado del gobierno federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, no solo porque sigue como puntero en la preferencia de su partido, Morena, para la candidatura al gobierno del Estado en 2024, sino porque en una evaluación nacional de los programas sociales Yucatán quedó en primer lugar nacional en cobertura, atención rápida, organización, solución de problemas y cercanía con los beneficiarios.
Nos comentan que estos informes son como un diez para las aspiraciones de “Huacho”, porque una de las peticiones del presidente Andrés Manuel López Obrador es que todo funcionario que aspire a un cargo de elección popular tiene que dar resultados. De esta manera, “Huacho” obtuvo su mejor regalo de Navidad en este 2022, pero falta el año crucial de 2023 para las definiciones.
Les endulza el oído
Y hablando de “Huacho” Díaz, el político de San Felipe sigue tejiendo su red de simpatizantes porque mantiene continua comunicación con los fundadores de Morena en Yucatán, que son los más reacios a aceptar a los “políticos chapulines”, como el propio Díaz Mena, Verónica Camino y Raúl Paz, entre otros.
Nos comentan que “Huacho” se reúne con los morenistas de hueso colorado y literalmente los tiene en la bolsa porque los escucha, responde sus dudas y les recuerda que él también se sacrificó por Morena porque cuando no tenían posibilidades de ganar elecciones, él aceptó competir por la gubernatura de Yucatán y perdió contra el actual gobernador, Mauricio Vila Dosal, dos a uno. A ver qué le deparan estas reuniones al expanista y expriista.
Cede a la razón
Parece que el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, del PAN, por fin hizo caso a las reclamaciones de empresarios turísticos y huéspedes de hoteles del Centro Histórico de esa ciudad del oriente del Estado porque suspendió los trabajos nocturnos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en el mercado conocido como Bazar Municipal.
Sobre esta queja, que publicó el Diario, intervinieron en forma directa la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco.
Fue tanta la molestia de los empresarios y huéspedes, que encararon a los trabajadores por el intenso ruido que producían durante los trabajos nocturnos, lo que propició que uno de los obreros amenazara con golpear con un trozo de concreto a dos inconformes. Qué bueno que prevaleció la razón y se evitaron mayores problemas.
