Ofrezco una pequeña recopilación de informaciones publicadas en medios nacionales y locales en fechas recientes.

1.—Pierde México otro escalón en competitividad global en el ranking del IMD. México pasó de ocupar en 2019 el lugar 50, entre 64 economías consideradas, al lugar 56 en 2023. El país se sitúa en el lugar 60 en eficiencia de Gobierno, la posición 51 en eficiencia empresarial, el lugar 59 en infraestructura y se ubica como el trigésimo en desempeño económico.

2.—Estrangula la CFE el abasto eléctrico. Detrás de los apagones que se presentaron en el país derivados de la ola de calor de hace unos días está un rezago en inversión de la CFE en líneas de transmisión de baja y media tensión, así como en capacidad de transformación. La tasa media de crecimiento anual de 2020 a 2022 en el consumo de energía en el país fue de 3.48%, mientras que el crecimiento de la infraestructura de líneas de baja y media tensión fue de apenas 0.13%. Durante el mismo período apenas se añadieron 138 km a los 54,148 ya existentes en 2020. La capacidad de transformación, necesaria para reducir la tensión de la electricidad para que sea consumida en hogares y pequeñas empresas apenas subió a una tasa media anual de 0.82%.

3.— En México el crédito a empresas, como proporción del PIB, se ubica en un nivel del 39% y es similar al observado en los dos últimos trimestres de 2015. Como referencia, y con datos de 2021 del Banco Mundial, tenemos que en Estados Unidos es del 216%, en Canadá del 125%, en Chile del 109% y en Colombia del 52%.

4.— México tiene las tasas de penetración más bajas de acceso a crédito en América Latina. La tasa de acceso a tarjeta de crédito es del 39% de la población mientras que en préstamos o líneas de crédito es del 18%. Un estudio de Mastercard reveló que en AL el 58% de las personas tiene acceso a por lo menos una tarjeta de crédito mientras que el 38% tiene acceso a un préstamo o línea de crédito. El acceso al crédito es relevante por ser un componente esencial de la inclusión financiera y porque permite a los consumidores ampliar su horizonte de planeación así como contar con recursos financieros en casos de emergencia.

5.— El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agudizó la demora en la devolución de impuestos, pues en lugar de liberar los recursos dentro del plazo máximo de 40 días, tarda en promedio hasta seis meses en concretar los pagos a las empresas. En el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR) se conocen casos con retrasos casi dos años, la situación más grave se da en los saldos pendientes de cada mes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En Abril de 2023 las devoluciones de IVA cayeron 21% anual en el país al pasar de 49,126 millones de pesos cuando en 2022 fueron 61,919 millones.

Para preocuparse

A mi juicio los datos son contundentes y muy preocupantes. Le invito a reflexionar si el haberlos conocido, tal vez ya sabía algunos de ellos, le ayuda en algo a la enorme tarea de comprender la realidad de nuestro país y sociedad. En lo personal, me parecen que son muy valiosos pero es más importante que el solo hecho de tenerlos disponibles en los medios nacionales y locales es un enorme logro que debemos de apreciar como sociedad.

Los medios de comunicación libres del control gubernamental nos permiten tener al alcance de nuestras manos información de diversas fuentes que nos permite evaluar y exigir a nuestras autoridades, tomar decisiones sustentadas y escuchar una diversidad de opiniones en una sociedad cada vez más compleja.

Es fundamental que como sociedad apoyemos a la prensa libre y hacer un reconocimiento a los medios, como Diario de Yucatán, que todos los días contribuyen a través de sus reportajes a la búsqueda de un mejor país. Una prensa al servicio de los gobernados y no de los gobernantes.

La democracia muere en la oscuridad es el eslogan de uno de los periódicos más influyentes del mundo. Como sociedad tenemos que informarnos y no apagarla, parafraseando a un periodista local al que respeto profundamente.—Mérida, Yucatán

Ex presidente de la Coparmex

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán