La semana pasada abordamos el tema del dinero fiat, que es aquel cuyo valor se basa en la confianza de las personas que lo utilizan.

El dinero fiat es emitido y controlado por un banco central. En nuestro caso el Banco de México es la única institución autorizada para la emisión de billetes y monedas; por lo que nuestra moneda es una moneda centralizada.

Pero también existen actualmente monedas descentralizadas, como el Bitcoin, Ethereum etc. Que son una forma de moneda digital, cuya emisión y operación no dependen de una institución central; ya que operan a través de una red descentralizada de computadoras, que apoyan en la verificación y el registro de las transacciones de manera segura.

Un antecedente de las monedas descentralizadas, son las piedras de Rai de la Isla de Yap

La isla de Yap es uno de los cuatro estados federados de Micronesia y es conocida por su famoso dinero de piedra.

Según una leyenda local, hace cientos de años un marinero Yapés, en uno de sus viajes llegó a Palaos y encontró un tipo de piedra caliza que no existía en su isla. Debido a su rareza decidió llevarla a su isla. Una vez allí, a las primeras piedras se les esculpió y se les llamó Rai.

Los marineros regresaron varias veces a Palaos por más de estas preciadas rocas, y para trasladarlas, se dieron cuenta que era más fácil si las tallaban de forma circular, y le ponían un agujero en medio para cargarla.

Lo interesante con estas piedras es que, debido a su valía, se terminaron convirtiendo en una forma de pago. Algunas de ellas medían más de 3 metros y pesaban hasta 4 toneladas, así que no eran fáciles de mover.

Para pagar bastaba con que el propietario actual de una piedra hiciera una declaración pública de que pasaba a ser propiedad de cierta persona. A partir de ese momento, los habitantes ya sabían que ahora esa piedra, que tenía un valor determinado, tenía un nuevo dueño. La piedra no necesitaba trasladarse a la casa del nuevo propietario, ya que todos en la comunidad sabían a quién le pertenecía.

Incluso hay una anécdota curiosa que menciona que una piedra que se había hundido durante su traslado y estaba en el fondo del mar, también servía como forma de pago. El dueño de esa piedra solo tenía que referirse a ella, y declarar que le cedía la propiedad a alguien más para pagar.

Las piedras de Rai de la isla de Yap eran una forma de moneda descentralizada. No había una autoridad central que las emitiera, y para el registro de las transacciones, varias personas de la comunidad daban fe de que se había pagado con ella y reconocían al propietario.

Digitales

El Bitcoin que es una criptomoneda, tiene una similitud con las piedras de Rai, ya que utiliza blockchain (una cadena de bloques) que es una tecnología que permite un registro público y descentralizado de las transacciones.

Cuando se hace una transacción con blockchain, los datos se almacenan en bloques. Cada bloque contiene un registro de múltiples transacciones e información sobre el bloque anterior en la cadena. Para añadir un nuevo bloque, las transacciones se validan y confirman por los nodos de la red, que son una red de computadoras descentralizadas, repartidas en todo el mundo, donde se hacen copias de todas las transacciones que se llevan a cabo.

La tecnología del blockchain permite un registro transparente, seguro y descentralizado de operaciones, que al ser inmutable, lo convierte en una gran opción para una amplia gama de aplicaciones en todo el mundo.

Consultora Financiera y Directora de las Licenciaturas en Administración y Finanzas, Universidad Anáhuac Mayab

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán