Plaza Grande columna política en Diario de Yucatán
Plaza Grande: Columna política en Diario de Yucatán

Nos comentan que…

Liborio Vidal Aguilar sigue desaparecido de la escena pública, pero sus colaboradores de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) andan operando políticamente para Morena, sin tapujos, lo cual refuerza las versiones de que el vallisoletano dejó sueltos a sus operadores porque no quiere nada que huela a la campaña de Renán Barrera Concha, candidato común de PAN, PRI y Nueva Alianza.

A los casos que hemos mencionado en esta columna se agregan dos muy elocuentes: los de Roberto Álvarez Castillo y Christian Eugenio Aguilar Rivero, ambos en la nómina de la Segey, el primero bajo contrato y el segundo con la figura de supervisor de educación física en nivel básico. Homero Novelo Burgos, candidato de Morena a la alcaldía de Valladolid, escribió anteayer en las redes sociales un agradecimiento a ambos por haberlo invitado a “una noche de plática, anécdota y risas” que, por supuesto, tuvo mucha connotación política, con un grupo de personas.

El caso de Aguilar Rivero llama mucho más la atención porque, según un documento oficial en manos de esta columna, recibió un “movimiento temporal” en la Segey para que pueda desempeñarse como supervisor hasta el 12 de julio próximo, o sea, un mes después de las elecciones. Este “movimiento temporal” le permite dejar de lado sus funciones habituales en pleno período electoral.

Según fuentes del magisterio, en Valladolid y otros municipios de la zona Oriente hay abierto apoyo del grupo del “amigo Libo” a los candidatos guindas.

Cosecha simpatías de morenistas descontentos

En el bando del PAN y sus aliados PRI y Nueva Alianza se vive una situación contraria a la que protagonizan los seguidores de Liborio Vidal Aguilar. El descontento en las filas de Morena por la imposición de candidatos, sobre todo “chapulines”, ha motivado acercamientos de morenistas del interior del Estado con Renán Barrera Concha, a quien incluso han manifestado su apoyo en actos públicos.

En días recientes se conocieron las adhesiones de grupos de Cacalchén y Acanceh, entre otros, encabezados por exaspirantes a las alcaldías. No pasa inadvertida la participación de Mariana Cruz Pool, exfuncionaria de Relaciones Exteriores en Yucatán y exaspirante a la alcaldía de Motul por Morena, en el acercamiento de “liderazgos” morenistas al candidato común de PAN, PRI y Panal, como se ha visto en varias comunidades, entre ellas Izamal y Tekax.  

Bien lo dice el refrán: “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”, y seguramente quienes toman decisiones en Morena nunca pensaron en este escenario.

Mariana, quien en realidad regresó al PAN después de su salida hace seis años por diferencias con Raúl Paz Alonzo –entonces presidente estatal del panismo–, acompaña a Renán Barrera en prácticamente todas sus giras.

“El Doctor” regresa al panismo

A propósito de los retornos al PAN, ayer miércoles se vio uno más. El exdiputado Manuel Díaz Suárez reapareció en Maxcanú y expresó públicamente su respaldo a Renán Barrera Concha.

El doctor Díaz llegó al mitin del candidato a gobernador con más de cien personas que, según se indicó, son morenistas que han roto con su partido. El exlegislador había brincado del PAN al Partido Verde y buscó la candidatura de la 4T a la alcaldía de Mérida.

Criticó duramente la postulación de Rommel Pacheco Marrufo y acusó a la directiva de Morena de manipular el proceso. Ahora, luego de no conseguir en el movimiento guinda lo que buscaba, regresa al partido que lo hizo diputado local en dos ocasiones.

Buenas notas para Erik Rihani

En el mitin que encabezó el lunes pasado en Progreso la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, el “aplausómetro” marcó un contraste: el panista Erik Rihani González, candidato a la alcaldía progreseña, fue el tercero más aplaudido –después de  Xóchitl Gálvez y Renán Barrera Concha– y se notó baja reacción con el alcalde con licencia Julián Zacarías Curi, candidato a diputado federal por el Distrito 2.

Además, fue notorio el arropamiento del priismo a Rihani González, quien fue efusivamente saludado por militantes del PRI que han ocupado altas posiciones.

Entre los asistentes que le dieron la aprobación estuvieron la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho y el exalcalde y exdiputado local y federal José Luis Blanco Pajón, entre otros. A fines de este mes comenzará la campaña por la alcaldía de Progreso, como en los demás municipios del Estado.

Critica las “alianzas con lo peor”, pero le reviran

En su discurso de inicio de campaña, Vida Gómez Herrera, abanderada a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, declaró que hay algunos candidatos que hacen alianzas con lo peor, se unen con impresentables y quieren engañar a Yucatán, pero aseguró que ella y su partido no lo van a permitir.

Las reacciones por sus señalamientos no se hicieron esperar, y no solo en mensajes de texto sino también en un vídeo que circula en redes sociales, donde le restriegan a la candidata su alianza y cercanía con Ivonne Ortega Pacheco, a quien se sigue señalando como la exgobernadora más polémica y cuestionada en Yucatán.

En el vídeo le dicen a Vida Gómez que los votos que pueda conseguir MC en esta campaña solo servirán para asegurarle una curul a Javier Osante Solís, el prometido de Ivonne Ortega, quien es candidato a diputado local por la vía plurinominal y está en el primer lugar de la lista, de manera que prácticamente tiene segura su llegada al Congreso del Estado, gracias al trabajo que hará la aspirante a gobernadora.

Es parte de lo que ocurre en el arranque de las campañas con lo que dicen los candidatos. Y lo que falta ver.

Hora de la revancha para los “fundadores”

Regresando a Morena, hay cosas que los pioneros de ese partido en Yucatán no olvidan. Protagonistas del inicio de ese movimiento en la entidad nos relatan lo siguiente: en 2019, en sus oficinas de Residencial Pensiones, Joaquín Díaz Mena, entonces delegado de Bienestar en Yucatán, se reunió con integrantes del Consejo Estatal de Morena, muchos de ellos “fundadores”, quienes le pidieron generar espacios en distintas áreas del gobierno federal a quienes estuvieron en el movimiento desde un principio.

Ahí estaban Mario Mex Albornoz, presidente estatal del partido guinda, y Rudy Ávila, presidente del Consejo, entre otras personas.

Durante muchos años, los “fundadores” fueron la cara del movimiento “lopezobradorista” en Yucatán e, incluso, sufragaron con dinero propio reuniones, mítines, comidas, campañas, caminatas, etcétera.

Sin embargo, según nos dicen, Díaz Mena les respondió en aquella ocasión con una frase contundente: “Los morenistas no están por cargos. Los que quieran puestos que se vayan al mercado”, parafraseando a López Obrador, ya que el hoy candidato a gobernador reveló que había consultado con el propio Presidente sobre ese tema en una visita que realizó a Yucatán.

En lugar de ello, incrustó en la estructura federal a incondicionales, así como a expriistas y expanistas, haciendo a un lado a morenistas originarios. Hoy, los “fundadores” de Morena se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para Díaz Mena, pues el movimiento “antichapulín” tiene presencia en prácticamente todo el Estado, llevando el mensaje de no votar por “Huacho” y por ningún expriísta y expanista que sea candidata o candidato por el partido guinda.

Pobreza y desigualdad, columnas de los discursos

Mientras el candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, lanza críticas por el tema de la desigualdad social y económica que atribuye a los gobiernos panistas de Yucatán y Mérida, su contraparte de la alianza PAN, PRI y Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, sostiene que, como Morena “no pega el chicle” con sus propuestas, usa como bandera política el tema de la desigualdad.

Sin embargo, dice que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que Yucatán es uno de los estados que más logró reducir la desigualdad y la pobreza extrema, con casi 9% en la capital en los últimos 10 años, nueve de los cuales ha gobernado Barrera Concha.

Sobre el mismo tema, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró ante la clase empresarial, en la toma de protesta del nuevo presidente de Coparmex, Emilio Blanco del Villar, que la más reciente evaluación del Coneval sostiene que en los últimos dos años 236,000 yucatecas y yucatecos salieron de la pobreza. Yucatán tiene la tasa más baja de pobreza en su historia y los salarios aumentaron más que en otras entidades, señaló. ¿Por qué será que importa tanto el tema de la desigualdad?

“No sería necesario”

Con la experiencia de firmar en años anteriores compromisos de campaña y de gobierno con organismos de la sociedad civil, como ¡Ya Basta!, Renán Barrera Concha consideró que no es necesario este tipo de acuerdos escritos y menos que lo haga con sangre.

Cuando le preguntaron si firmaría con su sangre algún compromiso como lo hizo la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, Barrera Concha señaló que no sería necesario porque él cumple y da resultados a favor de la ciudadanía.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

One reply on “Plaza Grande: Operación en favor de Morena, desde una secretaría de gobierno”

  1. No hay duda, él cumple. Además de cumplir, no recibe diariamente narrativas difamatorias calumniosas desde el palacio nacional, como le ha sucedido a quien nos conviene, como nación, que presida el gobierno federal mexicano (Xóchitl Gálvez). Muchas veces, en todos lados, ella ha dicho que es necesario “yucatanizar” México, no “transformar” Yucatán. ¡Horror! Solo imaginar Yucatán encuatrotetado y viene un estremecimiento de dimensiones mortales.

Los comentarios están cerrados.