En los últimos tiempos, particularmente en asuntos políticos, se ha puesto de moda la utilización de encuestas como una herramienta eficaz para conocer la popularidad de los personajes, así como el sentir de la población respecto a sus principales preocupaciones, en especial con los temas que tienen que ver con seguridad pública, empleo, servicios públicos y bienestar en general.

Los partidos políticos también utilizan las encuestas para designar a sus candidatos a los diversos puestos de elección.

Por otra parte, en plena campaña electoral, las encuestas se utilizan también como herramienta para generar opinión positiva a favor o en contra de algún candidato.

Es aquí donde suele darse un mal uso a las encuestas, pues comienzan a aparecer toda clase de empresas “patito” que son pagadas por los mismos partidos y candidatos con el objetivo de publicar resultados que inflen la imagen y la popularidad de un candidato o candidata.

Este es un tema bastante complejo y que no han logrado regular las instituciones electorales. Así, de cuando en cuando, tenemos casas encuestadoras que le dan amplia ventaja a Claudia Sheinbaum, incluso, con datos ridículos de más de 30 o 40 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez.

Similar estrategia está poniendo en práctica el candidato a gobernador de Yucatán por Morena, PT y PVEM, Joaquín Diaz Mena. Precisamente, hace unos días subió en sus redes sociales una encuesta que le da una ventaja de más de 15 puntos sobre Renán Barrera Concha, el candidato a gobernador del PAN, PRI y Nueva Alianza.

Esta encuesta fue realizada por “MetricsMx”. ¿Había escuchado hablar de esta empresa? Pues yo tampoco.

Sin duda, esta es una situación que mueve a risa, porque “MetricsMx” en su cuenta de Facebook apenas tiene 166 seguidores y publica en la misma red social encuestas a modo a favor de Claudia Sheinbaum, en las que, supuestamente, tiene más de 35 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez.

Y así por el estilo, le da ventaja a Clara Brugada sobre Santiago Taboada en la Ciudad de México, a Claudia Delgadillo sobre Jesús Pablo Lemus en Jalisco, por citar sólo unos casos.

Pero lo más curioso es que el único medio de comunicación en el cual se publican los resultados de “MetricsMx” es en el portal de “SDPnoticias”, cuyo director es Federico Arreola, contumaz defensor de la “4t” y de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, “SDPnoticias” significa “el sendero del peje”.

Probablemente, lo que pretenda el equipo de campaña de Joaquín Diaz es desviar la atención de la ciudadanía respecto a las casas encuestadoras serias que han publicado sus resultados y que le dan a Renán Barrera Concha una ventaja de entre 10 a 6 puntos sobre el candidato morenista. Entre ellas, El Universal, Massive Caller, Rubrom, Polls.mx, C&E y La Encuesta MX.

La estrategia de Morena a escalas nacional y local es muy clara, puesto que al publicar encuestas “patitos” que le dan abrumadora ventaja a sus candidatos pretenden desalentar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 2 de junio; es decir, quieren dar la impresión de que los candidatos morenistas llevan amplia ventaja y que no tiene caso salir a votar, para que el día de las elecciones movilicen o más bien “acarreen” a su “voto duro”, a la gente que tienen comprometida con engaños.

Pero este ardid es tan burdo, que no lograrán su objetivo, particularmente en Yucatán, en donde siempre nos hemos caracterizado por una amplia participación ciudadana en las urnas.

Finalmente, en esta “guerra” de encuestas, ¿a quién creerle?

Lo dejo de tarea.— Mérida, Yucatán.

rogergonzalezherrera@yahoo.c om.mx

Profesor

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