Tunkul político - Vistazo a la política en Yucatán

Por Sac-Nicté

¡Hola amables lectores! Luego de un respetuoso silencio durante las pasadas dos semanas, los Tunkules Amigos se reactivaron con celeridad y sus rítmicos mensajes han ido llegando uno tras otro, por lo que mejor sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!

Pues ahora sí, el ambiente grilleril está sonando a tambor batiente. Para empezar, la espotiza en radio y televisión nos está recetando aquí en Yucatán, nada más y nada menos que un millón de spots publicitarios de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en campaña

Pero además de la espotiza y la contaminación visual con espectaculares, también se encuentra en punto de ebullición la Encuestitis con un titipuchal de publicaciones y buena lana en el pautaje en las redes digitales. Chíspales, Mark se está convirtiendo en archi-mega-ultra multimillonario. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!

En el x´tokoy solar la competencia se va poniendo ríspida y confrontativa. Un tema que ha dado mucho de qué hablar fue el del transporte público “Va y ven”. Resulta que la candidata a repetir en el cargo de senadora por la coalición “Sigamos haciendo historia”, se chutó durante su intervención en un mitin, una crítica sobre ese transporte. Rápidamente empezó a circular un video en las redes digitales con parte de su intervención ¡Y se armó el zafarrancho!

Del bando de los candidatos del PRI y el PAN, se soltó la contraofensiva señalando que los guinda querían que regresen los camiones viejos, por lo que los memes se multiplicaron; la senadora en funciones y candidata al mismo tiempo grabó sus videítos y acudió a entrevistas en algunos medios de comunicación para explicar que no dijo lo que decían que dijo, que le sacaron de contexto su crítica, que no estaba en contra de los camiones, sino de la forma en que se estaban otorgando a los cuates de funcionarios las concesiones de las rutas, al tiempo que se las quitaban a los antiguos concesionarios.

Se puso tan candente el tema, que durante una rueda de prensa convocada por esa coalición a los pocos días, se generó un zipi-zape entre la candidata y los representantes de medios que asistieron. ¡Qué tal!

Al respecto, el Tunkul Transportista nos hace llegar un mensaje en el que señala que ojalá y quienes aspiran a un cargo de elección se informen adecuadamente antes de hablar, pues en el tema del transporte público hay mar de fondo.

 Para empezar, dice que a nadie le quitan la concesión, pues la realidad es que todas ellas están vencidas ya que fueron otorgadas en 1,999 cuando entró en vigor la Ley estatal de transporte de Yucatán, y la vigencia de esas concesiones fue por 15 años. ¿Qué pasó con ellas a partir del 2014? Pues nada, autoridades y concesionarios se hicieron a los tíos Lolos, empezaron los tramafaxes y todos siguen transitando hasta el día de hoy con las concesiones vencidas, que por cierto son poco más de ¡8,000!

Nos pone como ejemplo que la primera ruta del “Va y Ven”, la del periférico, no fue nueva, sino que fue un traspaso que hicieron dos concesionarios de rutas aprobadas desde el año 2012 y que no las habían puesto en circulación.

¿Los camiones nuevos? Necesarios, a pesar del incremento del 50% de las tarifas y del negociazo detrás de la adquisición de los mismos. Habrá que estar pendientes de lo que hará con las concesiones el recién creado IMDUT.  Para donde vire uno a ver ¿Masinó?

Por su parte, el Tunkul Laboral no ha parado de mandar mensajes desde el inicio de la pasada semana sobre el tema de los empleados por contrato del sector salud y el revoltijo armado: que si  el gobierno federal se los canceló, que no, que el boleto es del gobierno estatal, que la temporalidad de esos contratos estaba anunciada desde el año 2019, que no, que la bronca es porque el ChiquiGóber no firmó el Insabi, que si la federalización, que no, que no se acepta la centralización, ufffffffff…

Pero como la grilla es preponderante, ¡Zaz! que Reni como candidato tricolor y blanquiazul publica en el Facebook un videíto diciendo que cuando sea gobernador él va a contratar a todos esos trabajadores del sector salud, conste, dijo que los va a contratar, no que los basificará otorgándoles una plaza. Trece horas después, Huachi el candidato guinda, también publica en sus redes un videíto asegurando que cuando él sea gobernador va a firmar el convenio con el gobierno federal para que no haya despidos.

El caso es que según la opinión de ese Tunkul, el nombre del IMSS-Bienestar está siendo utilizado aunque de manera diferente por los diferentes bandos, pero nadie comunica adecuadamente que esa dependencia es una descentralizada y que aunque actualmente funge como director el mismo de lo que conocemos como Seguro Social, tiene reglas de operación diferentes.

Por cierto, también nos comenta que el ChiquIGóber ya acordó con Zoe, la completa entrega del funcionamiento del nuevo hospital O´Horán que se está construyendo. Como nos lo mensajearon lo transcribimos. Que aquí quede…por hoy. Y como ya nos requeté pasamos de rollo, aquí tenemos que pararle. Manténgase pendiente de los acontecimientos, no se vaya con ninguna finta y por favor no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 7 de abril de 2024.