Nos comentan que… el anuncio de Bayardo Ojeda Marrufo, de apoyar las campañas de PAN-PRI-Panal a la gubernatura del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, no ha quedado como un evento casual y ha sacudido tanto a la directiva local de Morena Yucatán como al “cuarto de guerra” de Joaquín Díaz Mena.

Anuncio incómodo

Aunque trataron de minimizarlo, lo cierto es que el retiro del apoyo del movimiento Unidos a las candidaturas de la 4T en Yucatán y su adhesión a las campañas de los panistas Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada generó escozor y movilización en la coalición “Sigamos haciendo historia”.

Según nos informan, la delegación de Morena en Yucatán convocó a una reunión urgente anteayer domingo cuando ya se conocía el motivo de la concentración en un salón de eventos del oriente de la ciudad.

A esas alturas, Joaquín Díaz Mena, candidato al gobierno del Estado,  ya estaba encarrilado en su agenda del día y Rommel Pacheco Marrufo, abanderado a la alcaldía, suspendió sus actividades mañaneras, que consistían en un recorrido en la colonia Francisco I. Madero.

Finalmente, como se ha informado, el representante de Unidos en Yucatán, Bayardo Ojeda Marrufo, anunció su apoyo a las campañas de Renán Barrera y Cecilia Patrón, aunque, según precisó, seguirá respaldando a Claudia Sheinbaum en la contienda por la presidencia del país.

Después de la reunión de última hora convocada por Morena, este partido y sus aliados PVEM y PT publicaron comunicados con los mismos conceptos, aunque con diferente redacción, para deslindarse del anuncio de Ojeda Marrufo y tratar de restarle importancia a su decisión. Sin embargo, el mismo contenido muestra que ese hecho les caló hondo. Está por verse el rumbo que seguirá lo que apunta a un jaloneo porque el exdirigente perredista ya anticipó que no dejará la candidatura del Distrito VIII local.

Habrían más desprendimientos

En los pasadizos de la política local se encuentran, casi siempre, explicaciones a los sucesos que tienen que ver con el sector público.

El anuncio dominical de Bayardo Ojeda Marrufo, de apoyar las campañas de PAN-PRI-Panal a la gubernatura del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, no fue algo que se fraguara de la noche a la mañana.

Se señala como impulsores de esa negociación a Jorge Puga Rubio y Alejandro Menéndez Bojórquez, operadores políticos de Renán Barrera Concha, y hay versiones de que vendrán más desprendimientos de Morena en las próximas semanas.

Por lo pronto, no se recuerda en la política yucateca que un candidato a diputado, ya en campaña, decida apoyar a un partido distinto al que lo postuló.

Activismo político

El caso de Bayardo Ojeda Marrufo le ha generado una preocupación más a la directiva local de Morena y al “cuarto de guerra” de Joaquín Díaz Mena.

Desde semanas atrás, en las filas del partido y en el equipo de “Huacho” se ha visto con inquietud que la campaña guinda en el Distrito 3 federal, con cabecera en Mérida, no solo no levanta sino que parece estar perdiendo terreno frente a un contendiente al que no le concedieron importancia al arrancar las actividades de proselitismo.

En contexto: ¿Quiénes son los candidatos a diputados federales por Yucatán 2024?

En el morenismo, según nos dicen, han visto con sorpresa que el candidato de la coalición “Fuerza y corazón por México” (PAN, PRI y PRD), Sergio Vadillo Lora, ha “pegado” en su demarcación porque se le ve muy activo y está presente con su nombre en lonas y bardas y con su presencia en volanteos y recorridos.

La inquietud es mayor, indican nuestras fuentes, porque ese activismo contrasta con el del candidato de la 4T, Óscar Brito Zapata, a quien ven muy confiado quizá porque está en su segunda campaña en ese distrito y en 2021 estuvo muy cerca de Rommel Pacheco Marrufo en la votación. Queda claro que la marca no lo es todo.

Cuestionable apoyo

“Ni en los peores tiempos de la política me puedo imaginar que alguien tuviera este tipo de estrategia, porque evidentemente el señor (Bayardo) Ojeda no lo pensó ayer, no le nació del corazón, y Morena tiene que revisar muy seriamente cómo llegó a esa candidatura, que ahora no se le puede quitar, al menos que haya una disposición legal que ahora tiene que buscarse, pero es evidente que pusieron una trampa, y no podemos negar que caímos”, dijo el candidato a senador por la alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín, al opinar del anuncio de Ojeda Marrufo y su apoyo a Renán Barrera y Cecilia Patrón.

“Independientemente de lo que este sujeto represente en número, que yo no creo que sea mucho, el efecto mediático, que es el que busca una campaña como la de Renán Barrera, es el que logra; así son estos tipos, bajos, viles, igual te pueden romper la propaganda que crear un monstruito como éste.

“Te pones a pensar, qué clase de candidato y que clase de aspirante al gobierno es capaz de recurrir a este tipo de estrategias… Es simple y sencillamente cero escrúpulos…, lo que le interesa es el poder, el dinero y le vale veinte gastarlo como tenga que gastarlo para quedarse con el dinero de todos los demás”.

Cambio político

Rafael Echazarreta Torres, quien llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena y hace unos meses renunció a este partido para incorporarse al PRI, reapareció con un vídeo en el que pronunció un mensaje diametralmente opuesto a los que enviaba hace apenas un año.

El ahora diputado priista dio a conocer en ese mensaje una petición a la Secretaría de Bienestar: que saque las manos del proceso electoral de Yucatán y “le diga a su delegación” que no condicione la entrega de los apoyos de los programas sociales a favor de Joaquín Díaz Mena, a quien llamó “el famoso traidor traicionado”.

El exmorenista añadió que no se debe lucrar con la pobreza y que los programas sociales provienen de “nuestro dinero” y no son propiedad de ningún partido.

Denuncia

Como representante legal de grupos indígenas locales, William de Jesús Santos Sáenz presentó el miércoles 3 pasado ante el INE Yucatán un segundo juicio de protección de derechos político-electorales contra el gobernador Mauricio Vila Dosal.

La Junta Local del INE, se averiguó, ya remitió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la solicitud de juicio, cuyo motivo es similar al de la primera queja: por ser candidato a senador plurinominal del PAN y no separarse del cargo de gobernador.

Santos Sáenz es exfuncionario del ayuntamiento de Umán y exrepresentante del PVEM en el consejo electoral del mismo municipio. Ante el primer recurso, presentado el 27 de marzo por Juan Morales de la Rosa, por la “omisión de la separación del cargo de gobernador de Yucatán”, Vila Dosal dijo que no ha considerado dejar la gubernatura porque no viola ninguna disposición legal por ser a la vez candidato, pero estará pendiente de la resolución de la autoridad electoral.

Cuestionan patrimonio

El periódico capitalino El Universal publicó ayer que Joaquín Díaz Mena, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia  a la gubernatura de Yucatán, omitió en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la posesión de dos predios rurales destinados a la actividad ganadera, con extensión de 1.5 millones de metros cuadradosun valor calculado en el mercado inmobiliario de alrededor de 23 millones de pesos.

 El medio de comunicación (no se indica autor de la nota) señala que hizo una investigación en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán y detectó que los predios que “Huacho” Díaz no consignó en su declaración fueron adquiridos en Panabá en 2015 y en 2020. 

El primer caso se registró el 27 de enero de 2015 y se trata de un predio de 91.87 hectáreas, ubicado a 2.5 km  de la carretera Panabá-San Felipe, con valor de 50 mil pesos, con escritura avalada por el notario 79 de Mérida (Anastasio José Manzanilla Torres).

Sin embargo, El Universal indica que “el valor promedio del mercado inmobiliario en esa ubicación le otorgaría un costo real de alrededor de 13 millones 650 mil pesos”.

 Cinco años después, el  30 de julio de 2020, “Joaquín Díaz Mena compró otra finca, ésta de 68.12 hectáreas, en el municipio de Panabá, por la cual se pagaron 500 mil pesos; no obstante que el valor del predio podría ser mayor a los 10 millones de pesos”. 

Dicha operación, añade el periódico capitalino, fue registrada ante el Notario 86 del municipio de Progreso (en el Directorio del Colegio Notarial de Yucatán las notarías de Progreso son las marcadas con los números 106, 107, 113 y 133), “y se realizó cuando Díaz Mena se desempeñaba como delegado del Bienestar en Yucatán”, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de 2023. 

Por la tarde, El Universal dio a conocer que, mediante un comunicado, el candidato de la 4T  indicó que “todas mis propiedades están incluidas en mi reciente declaración”, en respuesta a la información sobre los ranchos.

En su comunicado, refiere El Universal, Huacho Díaz consideró que se trata de una “guerra sucia por parte de sus adversarios con la intención de manchar su imagen”, e insistió en que “siempre ha sido transparente”.

 En  el portal DeclaraNet la última declaración patrimonial de Díaz Mena fue publicada el 24 de noviembre de 2023 y en ella el ahora candidato de la 4T manifiesta que, a su nombre, solo posee una casa  con valor de $450 mil adquirida mediante un crédito otorgado en julio de 2004.

Lee también: Plaza Grande: Repercusiones políticas tras despidos de trabajadores de salud
Plaza Grande: ¿Por qué no conviene que Mauricio Vila deje la gubernatura?

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán

One reply on “Plaza Grande: ¿Desliz o estrategia? Cuestionan apoyo de candidato morenista a opositores”

  1. DISCULPE SR. COMO CANDIDATO QUE ES USTED TAMBIEN NO ES RECOMENDABLE HABLAR ASI Y QUE LE SALPIQUE… (“Te pones a pensar, qué clase de candidato y que clase de aspirante al gobierno es capaz de recurrir a este tipo de estrategias… Es simple y sencillamente cero …, lo que le interesa es el poder, el dinero y le vale veinte gastarlo como tenga que gastarlo para quedarse con el dinero de todos los demás”).

Los comentarios están cerrados.